Dramaturgos mexicanos contemporáneos que tienes que leer (segunda parte)

La semana pasada empecé una lista con algunos dramaturgos con los cuáles he tenido un acercamiento importante para comprender y analizar el panorama de la dramaturgia actual. En esta segunda parte de la lista cierro con otros cinco autores:

          6. Bárbara Colio, 1969

Imagen relacionada

Dramaturga nacida en Mexicali, Baja California Norte. Ganadora de distintos premios y distinciones en el mundo de la dramaturgia entre las que destacan en su trayectoria está el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2017) por su trayectoria y sus más de veinte obras que han nutrido el panorama de la dramaturgia en México, además ganó el Premio Internacional María Teresa de León para autoras dramáticas, con su obra Pequeñas certezas (2004) convirtiéndose en la primera mexicana en recibirlo y el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes por su obra Cuerdas (2010). Su obra Instinto (2014) es de una corriente denominada teatro documento, en donde la autora busca retratar situaciones reales llevándolas a un espacio cotidiano, por lo que convivió con indígenas de la Sierra Tarahumara durante mucho tiempo y para quienes destina la mayor parte de las recaudaciones de sus obras, que además de México, han sido montadas en Estados Unidos y Reino Unido. De ella recomiendo Vuelve cuando hayas ganado la guerra de 2013, que puedes comprar aquí.

         7. Gibrán Portela, 1979

Imagen relacionada

Dramaturgo y guionista originario de la Ciudad de México. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en el área de dramaturgia y del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la misma área. Fue co-escritor de los guiones cinematográficos de las películas “La jaula de oro”, “Güeros”, La región salvaje, entre otros. Aquí puedes leer gratis algunas de sus piezas, pero sobre todo recomiendo Alaska por la cuál ganó en el 2008 el Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo.

        8. Itzel Lara, 1980

Resultado de imagen para itzel lara

Esta dramaturga y guionista de cine nació en la Ciudad de México y ahí reside. Estudió Comunicación en la FES Actalán – UNAM. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) entre 2009 y 2011 así como en el programa de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2008 y 2009. Últimamente su actividad ha estado más relacionada con el guionismo y estuvo nominada a los premios Ariel en el 2015 en la categoría de Mejor Guión Original de la película Distancias cortas.  Aquí puedes leer una de sus obras más reconocidas Anatomía de la gastritis, que es una reflexión al vacío de la enfermedad.

        9. Alejandro Ricaño, 1983 

Resultado de imagen para alejandro ricaño

Probablemente uno de los dramaturgos más queridos, odiados y prolíficos de su generación. Este escritor nacido en Xalapa, Veracruz, estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y es conocido como el rockstar de la dramaturgia, ya que – casi – todas sus obras tienen temporadas abarrotadas, además por su formación teatral él se encarga de montar la mayoría de estas. Hay debates múltiples en torno a la meritoriocidad de algunos de sus premios, el éxito rotundo y taquillero de sus montajes es algo innegable, pero debemos reconocer que monólogos hechos a medida, pese a ser realmente taquilleros, como Cada vez nos despedimos mejor (2014) para Diego Luna y Hotel Good Luck (2015) para Luis Gerardo Méndez, no se comparan a su primera obra reconocida Más pequeños que el Guggenheim (2008) o el ingenio de  El amor de las luciérnagas (2014). Con más de una veintena de obras, de él siempre recomiendo una con la que tengo una relación de cariño muy linda, porque fue la primer obra que leí de dramaturgia más contemporánea y esta es un homenaje al dramaturgo inglés Samuel Becket llamada Riñón de cerdo para el desconsuelo que puedes leer completa y gratis de una sentada.

         10. Mónica Perea, 1986

Imagen relacionada

Para cerrar esta lista escogí a una autora a la que leí recientemente y con quien tuve un descubrimiento muy grato. Esta dramaturga, actriz y productora originaria del Estado de México estudió Literatura dramática y teatro en la UNAM, tiene estrenadas 12 obras de su autoría, entre las que se encuentran cuatro reescrituras de Shakespeare con una acogida muy favorable en su montaje. De ella recomiendo ampliamente La acidez de las mariposas, que es una obra que (re)crea imágenes, símiles e ideas de una belleza arrasadora, que se aproxima mucho a la poesía, siendo este un monólogo con una fuerza impresionante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s