Cuento de prostíbulo: 5 cuentos sobre prostitutas

vila-mimosa-setHace un par de meses que tomé la difícil decisión de elegir mi tema de tesis. De entre todas las posibilidades que tenía, elegí uno que tiene que ver con algo que me apasiona desde antes de entrar a la universidad: el cuento mexicano. Así es, pero no solo eso, elegí analizar cuentos que trataran sobre prostitutas, un tema bastante interesante y utilizado en la cuentística mexicana del Siglo XXI, que es la que más me gusta.

Este peculiar personaje, ha estado presente en nuestra literatura desde hace más de 100 años, casi todos hemos leído Santa, la típica novela naturalista de la prostituta abnegada y castigada por la vida del emblemático Gamboa. Sin embargo, el tema no queda ahí. A lo largo del Siglo XX, autores como José Revueltas o Rosina Conde también las tomaron como figuras ficcionales.

Ahora bien, ¿qué se ha escrito sobre la prostituta en el Siglo XXI? Mucho, y de muy buena calidad narrativa. Así que me tomé la tarea de investigar y recomendarles algunos títulos de cuentos que me he encontrado a lo largo de la realización de mi tesis.

“Tía Nela” Enrique Serna (2001) El cuento de Serna trata la historia de Nela y su sobrino, quien es un travesti. Su tía nunca aceptará su condición, ni de homosexual ni de travesti, además de que conforme avanza la historia, se dará cuenta de que los “amigos” que la visitan en casa, realmente son sus clientes, a los que se entrega por dinero en la comodidad de su casa. Con la cómica narración característica de Serna, este cuento es un deleite de principio a fin, con un final que te dejará pensar en la calidad humana de la Tía Nela.

“Cuerpo presente” Eduardo Antonio Parra (2006) Qué decir de Eduardo Antonio Parra, este es uno de sus mejores cuentos, narra la historia de La Macorina, una prostituta que ha visto pasar por sus manos a tres generaciones en su pueblo. La noticia de su muerte llevará a sus clientes al velorio y leeremos las anécdotas de todos los que la conocieron.

 “¿Te gusta el látex, cielo?” Nadia Villafuerte (2008) Nadia Villafuerte es una especialista en tratar estos temas, más aún cuando está involucrada la migración. Nos narra la historia de una prostituta guatemalteca que sueña con llegar a Tijuana, sin embargo, no sabe que tendrá que pasarla huyendo por un crimen junto a su padrote, quien es un travesti y dueño del burdel al que llega.

“Una mujer así” Dr. Barbahan (2011) El cuento del físico potosino es fantástico, con todas sus letras, trata de una prostituta que realmente es una nave extraterrestre que se dedica a alimentarse del semen de sus clientes. Es irónico, cómico, te deja sin palabras y te saca un par de carcajadas, como toda la obra del Dr. Barbahan.

“Corpus delicti” Luis Carlos Fuentes (2014) Corpus delicti es la prueba clara de las nuevas narrativas, violento, salvaje, te escupe a la cara al leerlo. Es la historia de un travesti que al llegar a una cita con uno de sus clientes es asesinado. Sin embargo, el asesinato del travesti representará el resurgimiento de la carrera como pintor de su asesino, puesto que la sangre que brotará de la cabeza destrozada de la víctima, salpicará un lienzo en blanco de su estudio, lo que le dará la calidad a su sádica pintura.

Estos cinco cuentos apenas son un esbozo de lo que se puede encontrar en la literatura contemporánea de esta temática. Existen otros autores como Darío Zalapa, Antonio Ortuño, Carlos Velázquez o Alfredo Padilla que también, a su manera, tratarán la configuración de este tipo de cuentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s