¿Existe un lector perfecto?

Últimamente me entero que amigos han leído libros grandes, obras como Ulises, Ana Karenina y Guerra y paz; asimismo, otros me confiesan nunca haber leído Rayuela o no saber qué sucede exactamente con Pedro Páramo –introduzca el infarto o suspiro largo de algún académico estirado. Y es que muchas veces se piensa que el lector –el lector verdadero y completo– ha leído todo. Mentiría al decir que no somos lo que leemos, pero hay que tomar en cuenta que no existe una definición exacta de lector perfecto. Siempre se debe saber hasta qué punto decir no, porque no leer o dejar de leer es un derecho adquirido al momento de comenzar con la lectura. Del mismo modo, leer todo lo existente no es importante, también se debe medir la calidad y detenimiento con el que se lee, porque nunca terminamos de aprender como lectores. No hay un método ni una fórmula mágica que nos diga cómo leer bien o no, aunque a veces nos dejemos guiar por nuestros superiores.

     Alguna vez una maestra en clase dijo que García Márquez no debía leerse en el transporte público; según ella, él merecía respeto. ¿Qué no el libro se debe apropiar del espacio y no el espacio del libro? Recuerdo aún dónde comencé a leer La tregua de Mario Benedetti, El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald o Dublineses de James Joyce. Recuerdo con cuidado en dónde estaba y qué hacía ahí. Las lecturas se apropian del lugar y dan un nuevo sentido a los recuerdos y pensamientos entorno a momentos. Algo similar sucede con la música. Una persona me mencionó en una ocasión que sólo la poesía debía leerse con música, y música clásica. ¿Dónde dejaré los cientos de soundtrack que le he realizado a mis lecturas? Puedo escuchar The wall de Pink Floyd y ligar inmediatamente 1984 de George Orwell en mi cabeza. Y me refiero aquí a leer como una actividad, no como un instrumento académico o técnico, porque es necesario sacar a la lectura de su registro más serio y aburrido. Leer tiene que convertirse en una experiencia.

     La lectura tiene que ser multisensorial, tiene que estar conectada al entorno y viceversa; así, esta práctica se relaciona con la mimesis, pues contienen elementos de la realidad pero también adornan a esta para ser literaria. El cerrar la experiencia y delimitar la sensibilidad del lector es lo opuesto de la lectura, pues genera seres no críticos y cuadrados. Lo importante no es si se leyó a Kafka en calzones o no, lo escencial es que se leyó y punto. Tampoco importa si se lee a Kafka o a J. K. Rowling, porque el disfrutar la lectura y apreciar el momento debe ser lo necesario y determinante para leer. Me refiero a la lectura como un espacio de libertad y como un tiempo en el cual pueden transcurrir cientos de cosas pero se está inmerso en la ficción. El delimitar sensaciones hace que muchas veces los jóvenes y los adultos que quieren iniciarse en la lectura declinen por no sentirse lo suficiente capaces o conocedores. Eso es algo similar a lo que sucede cuando un mortal quiere introducirse al mundo del cómic, pero lo principal es fijar una meta en torno a la experiencia y no al contexto de ésta. Leer donde sea, con quien sea, como sea, lo que sea. Porque la lectura no nos hace superiores o inferiores, sólo es parte del conocimiento humano compartido y puede abrir puertas a nuevas perspectivas y oportunidades de interpretar el mundo que nos rodea. Porque leer es compartir con uno mismo opiniones y pensamientos. Leer es leer y no hay más. Cada lector es único e irrepetible, porque nuestro modo de leer  –rápido, lento, solitario, grupal, etc.– nos hace humanos.

 

Guillermo Vargas (1995)

Escribe microrrelato y cuento. Le gusta el café con leche y las caminatas. Un día será un mapache.

Tuiter: @memoo_mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s