¿Qué diablos es un Booktuber?

 

Hasta hace algunas décadas la crítica literaria era controlada  por  hombrecillos de barbas blancas y trajes de poliéster. Su misión consistía en crear largos argumentos intelectuales para valorar una obra. Bajo teorías sociales, filosóficas o narrativas los sabios controlaban el rumbo de la literatura. Pero fue una mañana o tal vez una noche cuando su poderío se vio amenazado por la sangre joven y en palabras de ellos: “palurdos de las letras”. Los Booktubers.

    Alrededor del 2014 comenzó un movimiento cibernético que nadie esperaba. Youtube, la plataforma de vídeos por excelencia, alcanzaba niveles de audiencia grotescos. Era increíble imaginar que un vídeo podía llegar a un millón reproducciones. Los temas variaban de un lado a otro; comedia, medicina,  música, cocina o carpintería.

    Los llamados bloggeros se dedicaban a subir por lo menos una vez a la semana algún vídeo sobre un tema de interés, en el  que ganaban la aprobación o el rechazo de la gente. Tras algunos meses estos podían llegar a convertirse en celebridades comparadas con algún actor o cantante. El sueño entre los más jóvenes de llegar a las masas sólo con una cámara y un buen micrófono era posible

    Pronto conocimos a los Booktubers. Estos se dedicaban a hablar sobre libros e indagaban en un sector tan poco consumido. Charlaban algunos minutos sobre alguna lectura que habían hecho y la recomendaban al público, después pedían que se suscribieran a su blog y volverían la próxima semana para escuchar sobre un nuevo libro. Pero con el tiempo comenzaron a ser criticados.

    Lo primero que se le reprochaba a estos Booktubers era la edad. La mayoría de ellos oscilaban entre los 16 y 19 años, por lo que sus conocimientos sobre la literatura eran dudosos y poco confiables. Aun así, lograron que los adolescentes regresarán a las librerías a preguntar sobre alguna saga juvenil. Porque la segunda queja hacia ellos era el tipo de literatura que comentaban, una literatura que los altos intelectuales siempre han considerado baja o insignificante. La literatura de masas.

    Entre sagas juveniles o best sellers los booktubers conquistaban poco a poco el deseo de la crítica especializada. Que la gente se acercara a los libros. Ni todas sus investigaciones o artículos culturales lograban lo que estos jóvenes.  Llegar a cientos o miles de personas con un click.

    Enojados y tristes los hombres de barbas blancas no paraban de juzgar esta nueva forma de plantear la crítica literaria. Les parecía hueca e innecesaria, argumentaban que si esto seguía así ya nadie  tomaría enserio el trabajo de la reflexión narrativa. La lucha era interminable entre la alta cultura y la cultura popular.

   Sin embargo resultó que no todas las opiniones eran tan banales. Jóvenes con alta perspicacia lanzaban críticas contundentes hacia lecturas que nadie había puesto en duda. Ya sin miedo comenzaron a juzgar obras que parecían intocables; fuertes declaraciones sobre el Quijote o Pedro Páramo. Estas opiniones hicieron eco en más de un círculo literario y algún crítico lanzó el grito al cielo.

Aunque gracias a esto, el hablar de libros frente a la cámara se convertía ya en un verdadero reto. El público exigía una opinión más profunda, no les era suficiente saber si era buena o no la historia.

Desde aquel lejano 2014 la idea del booktuber ha cambiado. Las grandes editoriales vieron en ellos la oportunidad de hacer dinero y lograron comprarlos con la condición de que promocionaran sus productos. La feria del libro en Guadalajara invita a más booktubers cada año e incluso algunos críticos especializados han optado por utilizar estos videoblogs para externar sus opiniones hacia alguna obra.

    Actualmente existen toda clase de booktubers: para novelas juveniles, para obras filosóficas, para literatura de los siglos de oro o incluso para la fantasía y la ciencia ficción. Algunos ya no buscan la fama o la presentación en algún festival, sólo están deseosos de compartir aquel amor que tienen hacia las letras con otros. Porque nada es más gratificante que hablar de tu libro favorito con una persona que también lo leyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s