El pensamiento fragmentario

Nosotros, cognitivamente, partimos de un funcionamiento procesual. Sin embargo, como todo proceso, puede ser interrumpido. No me refiero a las múltiples descargas eléctricas que se suceden una tras otra entre nuestras neuronas, sino a la no completa realización de un objetivo que teníamos claro: realizar una tarea, resolver un problema, escribir un artículo…, etc. Con esto no quiero decir que estemos “programados” genéticamente para distraernos; si bien la distracción es necesaria para todos en tanto que se toma un tiempo la mente y el cuerpo para descansar, no es connatural sino más bien cultural.

¿Por qué tendríamos que suponer que los egipcios, los mayas, los persas o los yaqui pensaban fragmentariamente como nosotros ahora? No hay razón para hacerlo a menos de que quiera extender mi noción de yo al Otro y volverlo mi espejo invariable.

Piensen también en dónde nos dejamos a lo largo del día, es decir, qué partes de ustedes se van quedando en diferentes lugares y con diferentes personas: trabajamos, escribimos, leemos, dormimos, comemos, jugamos, nos distraemos, vemos una película. Podemos realizar diferentes actividades simultáneamente, o tal vez no. Puedo hacer algo a medias, comenzar otra cosa y hacer lo mismo. Puedo repetirme como fragmento y seguirme fragmentando (emocionalmente) hasta perderme a mí mismo.

Picasso supo expresar la violenta fragmentación del hombre moderno, sus consecuencias, sus múltiples (des)pliegues

Nuestra fragmentación no es un accidente o una deficiencia cognitiva sino la realización expresiva de un proceso histórico, político y económico que también se narra a sí mismo desde lo fragmentario. Es decir, somos la expresión de nuestro tiempo.

¿Acaso es algo que lamentar? La fragmentación algo nos dice de nosotros mismos, de la sociedad en la que vivimos. Piensen por ejemplo en las fosas comunes del país, en los tuits, en nuestro acercamiento a lo Otro.  Si somos fragmento, sería esperable que no nos gustara lo largo-unitario: una relación de compromiso a largo plazo, una película de más de hora y media, pasar solos sin distracciones externas más de dos minutos. ¿En función de qué va el fragmento?

Lo fragmentario es digerible de manera rápida, desechable y realizable en serie para que no vuelva a ser usado. La unidad de las cosas se puede mantener en el tiempo; el fragmento casi de manera inmediata se vuelve obsoleto. Entonces: ¿para qué ser fragmento?

Spinoza nos plantea como expresiones de algo más grande: “Dios o la naturaleza”, y sus uniones de manera geométrica

No se puede no pensar de manera fragmentaria, pero sí se puede ser consecuente y continuo con los pensamientos que tenemos a lo largo del día, y más allá. La forma disciplinaria del fragmento nos hace entender algo: en tanto puede concebirse como fuerza magnética, tiende a ser unitiva.

Las ventajas de pensar desde el fragmento es la poca asibilidad que tiene como conjunto, de esta forma tiende a multiplicarse sin fin casi por inercia. Esta multiplicación genera correspondencias entre las cosas más afines y las más insospechadas al sucitarse un evento que requiere de solución rápida.

Si en tiempos anteriores las grandes (por tamaño) narrativas procuraban evitar las fisuras, los huecos, las grietas, ahora son éstas las que generan nuevas formas de lectura y de inter-acción con los demás y con uno mismo. Es por ello que cuesta trabajo a veces volver sobre aquéllas sin que uno se canse o se aburra, mas no es imposible oscilar entre el fragmento como multiplicidad y la unidad como sí misma en tanto que ambas ofrecen enriquecedoras maneras de estar en el mundo y de entendernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s