5.5 COSAS PARA ENTENDER BLADE RUNNER 2049

Probablemente fuiste al cine este fin de semana y compraste un boleto para esa película que en el cartel prometía explosiones, rayos láser y robots asesinos. Pero resulta que a media película no entendías lo que estaba pasando y te quedaste dormido. No te preocupes, a continuación te diré todo lo que tienes que saber de los replicantes y los autos voladores.     Blade Runner 2049 es una secuela que ha salido 35 años después de la película original dirigida por Ridley Scott en  1982. Con el mismo título, Blade Runner marca un antes y un después en la forma de crear cine de ciencia ficción. Su fracaso inicial en la taquilla no impidió que con el tiempo se convirtiera en una película de culto.

    La película se basa en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrita por Philip K. Dick en 1968. La historia sigue al cazador de androides Rick Deckard, que en un planeta Tierra contaminado, repleto de basura e inmerso en una tecnología deshumanizadora debe convivir con androides que facilitan la vida.

    Por lo que Blade Runner 2049 se ubica 30 años después de la primera película. Deckard ha desaparecido y no se dedica más a cazar androides, sin embargo estos aún conviven con los seres humanos y han sido modificados para obedecer a sus amos sin queja alguna. La historia se centra en un agente que se dedica a cumplir la función de los Blade Runner y que trabaja con la policía de Los Ángeles.

A partir de este momento me dedicaré a explicarles  los elementos más importantes de Blade a Runner 2049.

1. Los Blade Runner

¿Qué diablos son los Blade Runner? ¿Por qué se llama así la película y por qué siempre están golpeados estos personajes?  A grandes rasgos son cazadores independientes contratados por la policía para destruir androides, aunque no pertenecen oficialmente al gobierno, serían algo parecido a los caza recompensas.

Su trabajo es duro pero en un planeta destruido y abandonado la única forma de llevar una vida decente es siendo un Blade Runner. En esta nueva película veremos cómo al protagonista siempre le va mal y no hay momento en el que no esté herido o desangrándose. Pero no se preocupen, es normal.

Al tener que cazar androides los Blade Runner saben que es una tarea difícil y por eso será común verlos heridos. En la película anterior Harrison Ford siempre está fracturado de algún dedo.

2. Colonias Espaciales.

Una de las primeras cosas que notaremos durante toda la película será la mención de las colonias espaciales. Habrá grandes anuncios promocionando la venta de boletos para  salir del plantea y conseguir un  mejor estilo de vida. ¿Pero de dónde salen estas nuevas viviendas?

    Ni el libro ni la película original lo dejan muy claro. Al parecer en algún punto la Tierra se volvió inhabitable debido a la sobrepoblación, la escasez de recursos naturales, la extinción de la flora y la fauna y un gran campo radiactivo causa de una guerra nuclear. Todos estos hechos no se cuentan ni en Blade Runner ni en Blade Runner 2049.

    Lo que sí sabemos el gobierno se vio obligado a conquistar otros planetas para salvaguardar la vida humana, aunque claro, no todos  podrían conseguirlo. Así que la población con menos recursos y aquellos que sufrieron cambios irreparables debido a la radiación tuvieron que quedarse en la Tierra, que pronto se convirtió en el basurero de las colonias espaciales.

    Así es como se nos presenta la Tierra de Blade Runner. Un planeta olvidado y que debe lograr sobrevivir por sí solo.

3. Tyrell Company

Cuando la humanidad comenzó a vivir en otros planetas se dio cuenta que no podía hacer todo por ella misma.  Es  así  como Tyrell un empresario e ingeniero en biotecnología creó a los androides (replicantes) estos eran enviados a las colonias para servir como obreros, sirvientes o esclavos. En la película de 1982 los replicantes tienen prohibido vivir en la Tierra, por lo que Rick Deckard debe ir en busca de aquellos que han escapado de las colonias para encontrar refugio en este planeta.

    30 años después de estos sucesos la compañía Tyrell ya no existe pero un nuevo empresario ha comprado lo que restaba para seguir produciendo replicantes. Aunque con mayores limitantes y sin tanta libertad de creación, Wallace, el nuevo director, ha encontrado la forma de salvar de la hambruna a los seres humanos por lo que su poderío llega a cada una de las colonias.

  1. Nexus

Siempre se estarán refiriendo a los replicantes como Nexus y esto puede que no nos diga mucho. Cuando Tyrell comenzó a enviar androides a las colonias lo hizo desde cero, creando androides que mostraban continuas fallas y que no lograban convencer de su parecido con los hombres. Es por eso que cada Nexus pertenece a una generación diferente, en Blade Runner nos topamos con los Nexus-6, una generación  más inteligente de lo normal pero con un rango de vida muy corto. Mientras que en Blade Runner 2049 al parecer han desbloqueado estas fallas y los Nexus cuentan con mayor tiempo de vida y  libertad neurológica.

  1. El Gran Apagón

La película abarca una gran cantidad de tiempo, por lo que resulta complicado saber con exactitud qué es lo que ha pasado en ese mundo. Un evento trascendental será el gran apagón, que sólo se menciona en el filme pero sin ningún detalle.

    Alrededor del año 2022 (dos años después de los hechos de la primera película) los androides han tomado plena conciencia de su estado como esclavos. Desde las profundidades surge una resistencia conformada por replicantes para revelarse contra los humanos. Decididos a ser libres producen un apagón electrónico que deja inhabilitado todos los sistemas;  al regresar la energía el gobierno se da cuenta que los datos que tenían sobre los androides han sido borrados y por lo tanto ya no pueden saber dónde se encuentran. Y es aquí donde se decide terminar con la compañía Tyrell y el uso de replicantes.

    En Blade Runner 2049 ya pasaron 28 años del gran apagón y el control de los nuevos androides creados por la compañía Wallace es aún más estricto, aunque todavía se desconoce dónde se encuentran los responsables de la catástrofe original.

Hay mucho que procesar y la película dura lo suficiente como para que  pensemos largo tiempo. Espero que ahora vean con otros ojos Blade Runner y les fascine tanto como a los que estábamos casi llorando en la butaca porque no creíamos que una secuela pudiera estar tan bien hecha. Si quieren saber más de Blade Runner 2049 existen tres cortos en los que se intenta explicar lo sucedido en  los años huecos. De igual manera pueden ir a la película de 1982 y claro no pierdan la oportunidad de leer el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s