Para analizar teatro

el

Hace poco platicaba con varios amigos de la universidad acerca de las posibilidades para analizar el teatro, sobre todo porque parece haber un prejuicio generalizado en torno a las obras de teatro como piezas literarias, que si al analizarlas nos quedamos sólo con la ficción escénica, sólo con la ficción dramática, que si no hay mucho que hacer desde la teoría literaria, sea cual sea la corriente y sobre todo, un gesto donde los estudiantes de letras entrecierran los ojos y sueltan un “ora, ¿neta se puede?” y donde yo suelo defender la postura de que una pieza dramática es igual de literaria que una novela, un poema o un cuento.

Lo cierto es que en nuestras muchas o pocas clases de teoría literaria, a duras penas llegamos al posestructuralismo, como para además poner atención a la poca teoría que se ha hecho en torno a las piezas dramáticas, porque desgraciadamente se ha teorizado poco sobre estas y de ahí, el descuido en los programas para tomarles en cuenta. Una vez una profesora de la carrera me dijo: es que la continuidad de estudios más o menos recientes en torno al teatro es frágil. Y es cierto, se hacen algunos aportes a lo ya existente, por lo cuál sólo pocos se interesan, convirtiéndose en un ciclo en donde no hay mucha teoría, provocando que un número limitado de estudiosos de la teoría literaria se interesen en ella y por lo tanto no se continúan esas líneas de investigación y quedan abiertas, sin aportes fundamentales.

Sin embargo no todo es tan llano en materia de teoría teatral, a continuación les presentaré dos teóricos del texto dramático en los cuáles nos podemos apoyar no sólo para hacer un análisis de las piezas dramáticas, sino también para ampliar la comprensión de textos dramáticos contemporáneos:

  1. Hans-Thies Liemann

Resultado de imagen para hans thies lehmann

Este teórico alemán, fue el primero en aterrizar todos los conceptos que históricamente se tenían en torno al “Teatro posdramático“, ya que es una forma de hacer teatro que surgió en Europa a mediados de los años sesenta, y en donde hubo una clara disolución entre lo que representaba el texto y lo que se montaba en escena. Liemann notó cómo se produjo una ruptura entre la relación literaria de la pieza dramática y la forma en que se montaba; la fidelidad que había en relación al texto fue perdiendo fuerza con el paso de las generaciones de dramaturgos, sin embargo se piensa que decir esto es sinónimo de afirmar lo obsoleto del texto para el teatro, cuando no es así, al contrario, Liemann habla de la transformación del texto y esta pérdida de fuerza sólo es en relación a lo que hasta ese momento se consideraba obras de teatro.

Para Lieman el texto es lenguaje, y nota cómo la pieza escrita se transforma en este lenguaje vivo que fluye en la escena. El lenguaje es objeto de exposición y en esta nueva forma de hacer teatro, tiende a experimentar cambios, desafía el texto original, lo apropia, lo disgrega, el lenguaje juega e interactúa con la parte literaria del drama y en este proceso busca llevar el texto a otro nivel en la parte de la ficción escénica.

No obstante, algunas de los aportes más agudos que hace sobre la evolución e hibridación del texto dramático son cortas, como él mismo lo dice, hará falta ver en los años venideros lo que sucede con estos textos que ahora resultan novedosos y hasta inexplicables. Esto es lo que sucede cuando habla del ensayo escénico, ya que esta categoría nos remite nuevamente al peso que a finales de los ochentas se le da al texto en obras en dónde se busca crear una voz ensayística, ya sea a través de varios personajes, de monólgos o de obras enteras, en donde se vuelve a conciliar la estética escénica con la escritura, empero sigue predominando el peso de la reflexión a nivel escena y no a nivel texto, como sucede en Apoplegía de los héroes del dramaturgo chihuahuense Raúl Valles.

           2. José Sanchis Sinisterra

Resultado de imagen para josé sanchis sinisterra

Este teórico español ha estado involucrado en el mundo del teatro desde la mirada de director, dramaturgo y de forma más reciente como académico de la Universidad de Valencia. Esto le permitió darse cuenta de algo que  ya se sabía pero de lo que de forma académica no se hablaba: la narración en la dramaturgia y la dramaturgia en la narración. Fuera de la encadenación de sucesos para contar una historia en el texto dramático y de la presencia de diálogos en una narración, lo que José Sanchis Sinisterra desarrolló a lo largó de varios años, es una teoría que engloba casi de forma exclusiva el texto dramático como pieza literaria, reconociendo que el valor para le texto en lengua española sigue teniendo un peso considerable, en comparación con lo que sucedió en la Europa anglosajona con el teatro posdramático.

Sanchis Sinisterra implementa un estudio que denomina Narraturgia la cuál consiste en los elementos narrativos que contiene el texto dramático y los que van de este último a la narración, como lo que sucede en textos como Sensacional de Maricones de LEGOM, en donde entre los tres personajes cuentan una historia, en donde encarnan cada uno a distintos personajes; además fuera de lo que narran, ellos tienen su propia historia. A esto último es lo que Sanshis Sinisterra nombra metateatralidad. En la Narraturgia se vuelve fundamental esta metateatralidad para que en efecto estemos viendo muy bien delimitada la narración dentro de la obra de teatro.

 

Con estos dos autores podemos encontrar explicación a las diferencias entre el desarrollo del teatro en Europa y en Hispanoamerica, y aunque en países como Argentina el teatro posdramático tiene mucho auge, el texto aún no desaparece por completo en el proceso de la ficción escénica y mientras eso no suceda, esperemos seguir encontrándonos con teóricos entusiastas que no dejen de prestar atención en el valor literario del texto dramático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s