¿Qué deberían leer nuestros próximos alumnos?

PicMonkey Collage.jpg

Al entrar en la carrera de letras, lo primero a lo que te enfrentas es a que te digan que terminarás siendo profesor, adiós a tu sueño de ser escritor. Esto, al menos en lo que llega otra cosa. Sin embargo, si te gusta la docencia y piensas cambiar el panorama de la literatura, es importante que tengas conocimiento de cómo acercar a tus próximos alumnos a la literatura.

Todos en algún momento odiamos las lecturas que nos imponían en la secundaria o la preparatoria, si tú no las odiaste, te admiro. Solo hay que revisar los programas educativos del área de lectura y redacción y nos podremos dar cuenta de que son textos pesados o tediosos para un alumno que realmente no le gusta leer: La celestina, El poema del Mio Cid, Popol Vuh, Sor Juana Inés de la Cruz. A todos nos gustan, me incluyo, pero, ¿en secundaria? ¿En prepa?

Soy un fiel creyente de la cuentística hispanoamericana, además de que mantengo la tesis de que es más fácil adentrar a un joven o incluso a un niño a la lectura por medio de la lectura de cuentos. Entonces, ¿por qué no actualizar los programas de lectura para nuestros estudiantes? Quizá, en algún momento nos toque estar frente a un salón de clases impartiendo la materia de Literatura o Lectura y redacción, si tenemos libertad de cátedra (algo difícil en los niveles básicos), podríamos incluir una lista de cuentos que, en mi opinión, son geniales y se prestan bastante para explicar cualquier cantidad de aspectos literarios en nuestras clases y, a su vez, llamar la atención de los alumnos sin aburrirlos demasiado. Aquí les dejo una lista formada con base en mis gustos personales:

A la deriva- Horacio Quiroga

Aceite guapo- Rosario Castellanos

Alta cocina- Amparo Dávila

Calenturita- Jorge Ferretis

El carcinoma de Sian- Ignacio Padilla

Es que somos muy pobres- Juan Rulfo

Fiesta brava- José Emilio Pacheco

Flores rojas- Nadia Villafuerte

Funes el memorioso- Jorge Luis Borges

La culpa es de los tlaxcaltecas- Elena Garro

La lluvia- Arturo Uslar Pietri

La noche boca arriba- Julio Cortázar

La tona- Francisco Rojas González

Mis embargos- Jorge Ibargüengoitia

Un señor muy viejo con unas alas enormes- Gabriel García Márquez

Ushanan-Jampi- Enrique López Albújar

Con esta pequeña lista de autores y cuentos, les doy un gran panorama de autores latinoamericanos que, en algunos casos, marcaron mis gustos literarios y me ayudaron a conocer más. El gusto por la lectura solo se adquiere con la práctica, podemos ser quienes siembren el interés a las próximas generaciones y de paso transmitir nuestras lecturas predilectas e ir formando criterios en ellos que les ayuden a, por su cuenta, elegir sus próximos cuentos, sus próximas novelas, que vayan formando biblioteca mental y entonces, solo entonces, podamos decir que pusimos nuestro granito de arena haciendo lo que más nos gusta, hablar de literatura.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Oscar Mares dice:

    Este año estoy llevando una materia que se llama Didáctica de la Literatura, en ella hemos estado viendo distintas propuestas para acercar al alumno a la literatura: cómic, cine, mito, cuento, música, etcétera. Me parece que el cuento es un formato práctico en cuestión de extensión y que pueden tener un alto contenido de aspectos dignos de análisis. Definitivamente pondré estos cuentos en mi lista de “por leer”. Porque ese es sería otro punto, el acervo literario del docente, es muy importante. Y digamos que como alumno, estoy trabajando en eso. Gracias por este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s