10 premisas de la televisión basura

  1. Sin que nada importe: régimen político, catástrofe nacional, evento deportivo internacional, vacaciones veraniegas, cambio de señal análoga a digital, crisis económica, navidad, fiestas patrias… una telenovela, cualquiera que sea su calidad y temática, debe de estar en el horario estelar. Está en la constitución.

Nota: y si el melodrama narra el amor entre dos personas de diferentes estratos socioeconómicos, mejor.

  1. En dicha telenovela —también en las que le preceden y anteceden al horario de exhibición— toda muerte, hecho, acto, suceso, nacimiento y cosa aleatoria que pueda ocurrírsele a un guionista desesperado, tiene que acontecer con la máxima exageración posible. Condición fallida de la espectacularidad.
  2. La cantidad del presupuesto invertido en un programa de TV es inversamente proporcional a la necesidad de apelar a la ignorancia de los telespectadores. En otras palabras: entre menos dinero cueste hacer un programa, se necesita mayor ignorancia por parte de la audiencia. Ejemplos: Acapulco Shore, La rosa de Guadalupe, Sabadazo, Hoy, Ventaneando, y toda la incontable cantidad de programas que han sido cancelados.

Nota: lo anterior no aplica para los programas culturales. Debido al carácter sectario de los espectadores de estos programas. Al menos no en la televisión del tercer mundo.

  1. La imposición moral de la doctrina de derecha que, aún desconociendo los fenómenos actuales, se atreve a formular juicios de valor con los que quiere educar a un gran sector de la sociedad, y el máximo cinismo del adolescente cliché en su expresión más vulgar, o un capítulo de la Rosa de Guadalupe.

Nota: sí, alguien lo usará como tema de tesis.

  1. Sin importar el “noticiero” (porque en realidad es una lectura tendenciosa de las noticias) quien dé el pronóstico del clima debe de vestir entalladamente, mostrando un cuerpo atractivamente grotesco, cosificando a la mujer como un mero objeto ornamental. Existen excepciones.

Nota: sí, es polémico, absurdo y detestable.

Segunda nota: excepto los domingos, porque nadie ve los noticiarios en domingo.

  1. Los programas de revista son la expresión más vulgar de un collague Dada. Lo cual no les da la excusa de poder juntar en menos de dos horas recetas de cocina, chismes de la baja farándula, notas informativas, “reportajes”, adelantos de telenovelas, consejos para las acartonadas amas de casa, bailables musicales… y, aún con todo ello, una serie incontable de comerciales explícitos e implícitos.

Nota: es una proeza de los creadores y editores.

  1. El éxito de mayoría de los reality shows —ya sean musicales, actorales, de talento, de capacidad física, culinario, o cualquier variación que surja de la mescolanza aleatoria de elementos puestos de moda— consiste en la subsecuente denigración de los participantes hasta que las habilidades por las que fueron seleccionados hayan sido eliminadas y sepultadas por completo.
  2. Más de la mitad de la programación basura que se exhibe actualmente en la televisión sigue a flote por el morbo de las audiencias. Sexual, moral, de las personalidades y “artistas”.
  3. El deporte, y en específico el fútbol, engloba todo un mercado cautivo de aficionados y fanáticos (porque no son lo mismo) que se va gestionando a lo largo de la temporada. Televisión, promocionales, comerciales, playeras tapizadas de marcas, la sobresaturación de elementos basura en la pantalla (marcadores, televisora, anuncios absurdos, etc.), la incesante voz de los comentaristas, los incentivos auditivos y visuales para seguir el paso de lo que acontece. En pocas palabras: sinónimo de dinero.
  4. Sin importar nada, siempre hay que apelar a la debilidad de mente, a la nula capacidad de pensamiento, a la ignorancia de cualquier estándar de calidad, al buen gusto de cualquier audiencia. De eso vive la TV basura: de subestimar el intelecto del espectador.

 

Ángel Godínez Serrano (Ciudad de México, 1992)
Demonio folklórico.
Un niño jugando a todo lo que puede antes de morir.
IG: @angel.god.ser
TW: @AngelGodSer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s