Siete cuentos para inmiscuirse en el hábito de la lectura

La pregunta “¿con qué texto comienzo a leer?” es claramente polivalente. Cada persona, según sus gustos y experiencias personales, emite recomendaciones hacia las personas que quieren introducirse en el hábito de la lectura; no obstante hay dos puntos que se tienen que tomar en cuenta al momento de que se da una sugerencia:

a) ¿Qué gustos o aficiones tiene la persona?

b) ¿La persona que pide una recomendación desea leer literatura o simplemente libros?

      Estos puntos a reflexionar son indispensables, puesto que, cada persona aloja en su cabeza ideas y gustos muy diferentes; por ejemplo, una persona que gusta de fantasía elegirá este género antes que un libro perteneciente al realismo o una persona que gusta de historia preferirá entonces “Cartas del imperio” sobre “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

       Así, el presente pretende dar algunas proposiciones de cuentos para adentrarse en la lectura, pero sobre todo en la Literatura. Si bien, estas sugerencias no fueron diseñadas específicamente para una persona, tienen como finalidad que un individuo (de cualquier edad) con entusiasmo por leer, encuentre por sí solo el género que más le agrade, el estilo que más le interese o el autor que le parezca destacado.


 

  1. Miriam de Truman Capote

 

Miriam es cuento que recrea una escena de película estadounidense (sí, se menciona nieve y todo). Por medio de recursos como el suspenso y la duda Truman Capote nos introduce en una atmósfera de desesperación perenne. Es un texto que además de narrarnos un suceso inesperado en la vida de la protagonista, nos permite estar en un enigma hasta el final del cuento.

 

  1. Lo sensato de Scott Fitzgerald

 

Los cuentos de Fitzgerald tienen como característica indubitable la presentación de una historia de amor, que bien puede esta historia terminar de manera satisfactoria o puede concluir en una ruptura. Lo sensato no es la excepción: el cuento nos relata una historia de amor sublime, asimismo nos sitúa en un contexto que nos hace palpar aquello que narra con tanta minuciosidad.

 

  1. No se culpe a nadie de Julio Cortázar

 

El presente cuento nos permite conocer una literatura diferente, donde la temática poco convencional nos concede un estilo peculiar de un autor tan conocido como Cortázar. Este texto es una narración que focaliza su historia en describir a una persona en la acción de ponerse un “pull-over” (lo demás tendrán que averiguarlo ustedes).

 

  1. Mi vida con la ola de Octavio Paz

 

Aun cuando la faceta de narrador de Paz de poco conocida, el autor mexicano sí tiene una serie es cuentos publicados: Mi vida con la ola es uno de éstos. El autor por medio del cuento nos permite percibir una analogía clara entre una ola y una mujer, introduce, además de este recurso, párrafos enteros que podrían definirse como poesía pura. Es un texto que aunque no es el más sencillo, tampoco tienen una dificultad exorbitante, permite que el lector analice, compare y tenga una interacción directa con el cuento.

 

  1. Un sueño de Jorge Luis Borges

 

Este microrrelato nos permite conocer un nuevo género, un texto que a pesar de que es muy corto también nos narra una historia. Tiene, Un sueño, un recurso usado por autores como Salvador Elizondo donde hay una idea cíclica, una paradoja que nunca termina.

 

  1. El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe

 

Uno de los clásicos de la literatura de terror nos propone un cuento donde la desesperación está presente en cada letra. Los hechos que le suceden a un hombre dentro de un pozo y el cómo se puede torturar a alguien con la sola idea de la muerte nos emanan una impaciencia garrafal. Es uno de los textos más representativos de autor, así como uno de los más digeribles para todo público.

 

  1. La novela del tranvía de Manuel Gutiérrez Nájera

 

Aun cuando podría parecer un relato poco convencional para las personas que apenas comienzan con el hábito de la lectura, es un cuento modernista que no es demasiado complejo, que presenta una estructura novedosa y que, además, nos describe lugares que cualquier persona habitante de la Ciudad de México puede ubicar con facilidad. Un cuento que nos reivindica al México del siglo XXI y nos reafirma lo diferente que es la literatura de un género a otro.


Los cuentos y autores enlistados con anterioridad tal vez hayan originado una sensación de extrañeza, puesto que la mayoría de éstos no son representantes de las recomendaciones más aludidas. Muchos de estos autores, tal vez, puedan parecer un poco “complejos” debido a su fama o en general es posible que muchos de estos cuentos no sean los textos que con regularidad tratan de recomendarse a niños, a jóvenes o a personas que quieren comenzar a leer.

Es bueno tener en cuenta que el hecho de que una persona quiera comenzar a introducirse en el hábito lector, no quiere decir que ésta no sea capaz de comprender textos que vayan más allá de sagas juveniles o libros de argumento simple y estructura sencilla. Por su parte, los niños no son un caso distinto. Sí, existe literatura infantil, sí, los niños también pueden leer este tipo de literatura; sin embargo, dejar de subestimar la capacidad de un pequeño e introducirlo en cuentos que podrían catalogarse como para personas “mayores” también lo incentivara a desarrollar otras capacidades como el análisis, la crítica y mejorará también su lectura.

Así pues, la literatura está hecha para todos. Se necesitan, a veces, muchas lecturas para encontrar un género o autor favorito, empero ¿por qué no conocer las diferentes manifestaciones literarias para después decidir?

Portada Morbífica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s