¿Terror en México? Comienza con Amparo Dávila

Si bien el género de terror es uno de los más gustados en la literatura, también es cierto que el canon no lo toma muy en serio. ¿Te has fijado? De la misma manera que a la ciencia ficción, el género de terror ha quedado relegado de los cánones más estrictos y, en muchas ocasiones, es por culpa de su asociación con la literatura de masas.

¿Por qué? No lo sé, sin embargo, han sido grandes maestros del terror quienes han cimbrado bases importantes para entender el cómo escribir. El mismo Edgar Allan Poe, un gigante del cuento, su cualidad estilística, la configuración de sus personajes, el manejo del suspenso y la tensión narrativa, todo ello en conjunto para crear las bases de la narración. Aunado a Poe, uno de sus mejores discípulos, aunque latinoamericano, Horacio Quiroga, aunque de manera naturalista y vanguardista, también nos deja claro cómo se debe escribir literatura, sin importar de qué hablemos.

Lejos de los afamados H.P. Lovecraft y Stephen King, quienes son los más grandes productores de literatura de terror, en México tenemos importantes representantes del género. Toca el turno de hablar de una escritora, la zacatecana Amparo Dávila. A pesar de que su pequeña obra sea considerada literatura fantástica (algo que es innegable), en sus cuentos encontramos elementos de la narrativa del terror. Muchos de sus cuentos son incluidos en antologías importantes, sin embargo, es una autora muy poco estudiada, hasta el momento, hay que mencionar que últimamente ha ganado renombre y popularidad, por su obra y por el premio que lleva su nombre que premia al cuento fantástico.

Sus cuentos, además de contar con maravillosas historias de terror y fantásticas, incluyen un elemento extra, el pensamiento de la autora de corte un tanto feminista, reivindicará el lugar de la mujer en sociedad, y esto le dará un giro interesante a su narrativa, donde casi todos los personajes serán femeninos, en su mayoría víctimas.

Existe un listado de títulos que les podría recomendar, el más famoso de ellos: “El huésped”, “La señorita Julia”, “Alta cocina”, “El desayuno”, “La carta” … No me hagas caso, lee todo lo que puedas de ella. Es más, el Fondo de Cultura Económica tuvo a bien a reunir todos sus cuentos en una edición increíble para que disfrutes de la calidad escritural de Amparo Dávila. Entre personajes con personalidades complejas, el doppelgänger, suspenso, ira, soledad, tristeza, muerte y un sinfín de tópicos presentes, encontrarás en Amparo un género bastante explotado, pero desde una voz femenina que, estoy seguro, te erizará la piel desde la primera línea.f481b623-90b5-4542-9fdd-9ecf2dd90f2d

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kari M dice:

    Yo estudié Letras y creo que ni siquiera leímos a Amparo Dávila, ¡qué lástima! Buena suerte que la conocí por mi cuenta y pude enamorarme de los monstruos que va creando a escondidas. Es una escritora impresionante. Me alegra que muchos le vayamos dando el espacio que se merece en la literatura mexicana 🙂

    1. adonaiuresti dice:

      De hecho yo solo la leí porque uno de mis profesores se dedica a estudiarla, si no dudo que la hubiéramos leído. Una lástima. Recobró fuerza su reconocimiento a partir del Premio Amparo Dávila, un enorme reconocimiento en vida para Amparito. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s