El Fondo de Cultura Económica no ha leído a Henríquez Ureña

El Tercer Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes 2017, organizado por el FCE, ha cerrado su convocatoria. En sus bases se puede leer que “el Concurso se centrará en el tema, `La idea de Hispanoamérica´”. Existen muchas confusiones en estas bases.

En la convocatoria sobresalen los países de Iberoamérica, obviamente exceptuando a Brasil, aunque aquí viene la confusión, ¿es un concurso iberoamericano por su eje temático, en este caso no tendría sentido, o por la posibilidad de convocatoria? En ambas posibilidades existiría contradicciones. Si el concurso recibe su nombre por su eje temático, es decir, por hablar sobre Iberoamérica, entonces no tendría sentido, de manera estricta, convocar a jóvenes escritores para hablar sobre Hispanoamérica. Si el concurso es tal por su apertura de recepción, tampoco cobra sentido, pues, según dicen las bases, sólo se aceptaran trabajos de quienes residan en “México o en alguno de los países en los que se ubican las filiales de FCE, entiéndase, Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela”, ¿y los jóvenes paraguayos, bolivianos, hondureños, uruguayos, entre otros? No hay coherencia entre el nombre, la convocatoria, la recepción y, sobre todo, con los postulados teóricos de Ureña.

En los libros sugeridos por el concurso, Historia de la cultura en la América Hispánica y Las corrientes literarias en la América Hispana, Ureña postulado la unidad histórica, cultural, política y literaria de la América Hispánica, es decir, los países desde México hasta Argentina, incluyendo a Brasil, los países caribeños y centroamericanos. Los que escribieron la convocatoria y las bases del concurso se nota que no han leído a Pedro Henríquez Ureña, pues mientras él incluye, en lo que llamó la América Hispánica, a países como Brasil, Paraguay, Costa Rica, las bases no aceptan textos de escritores de dichos países.
¿Cómo convocan a hablar sobre unidad cuando excluyen a países que Ureña, motivador del mismo concurso, asumió dentro de la unidad de la América Hispánica? Probablemente se deba a que no hay sedes del Fue en dichos países, aunque no parece que sea un motivo suficiente.
Repensemos nuestros concursos y el capital cultural y económico que permite excluir o no a escritores.

Convocatoria y bases del concurso: http://www.fondodeculturaeconomica.com/invitaciones/2017/Concurso-ensayo-2017.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s