Nellie Campobello

¿Quién es Nellie Campobello?

El Universal.

La literatura mexicana no has regalado grandes autoras, entre las que destacan Inés Arredondo, Elena Garro o Guadalupe Dueñas; sin embargo, hay otras tantas que a pesar de su producción y calidad literaria, pasan sin pena ni gloria por las páginas de la literatura. Este es el caso de Nellie Campobello, aunque sonado su nombre, se le recuerda por algunas otras cosas y el final de su vida.

Nellie, La bailarina.

Desde muy pequeña, ella y su hermana Soledad (Gloria Campbell), tienen singular interés en la danza.
Nace en Durango y poco tiempo después toda la familia se traslada a la Ciudad de México, lugar donde empezaran sus estudioas de ballet para poco tiempo después estudiar de lleno danza en el extranjero; espacio que le abriría las puertas para relacionarse con personas del medio artístico. Así fue como se hace amiga de García Lorca, entre otros.

La danza.

Ya en México, Nellie por amor al arte, ayudó a fundar la Escuela Nacional de Danza, siendo ésta la primer escuela de danza pública en el país. Nellie, fue por muchos años Directora de la END y junto a su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco fundan el Ballet de la Ciuda de México.
Para los fines de la danza, muchos artistas y muralistas de la época, trabajaron con ella en conjunto para la creación de las lonas y promocionales de los eventos que se organizaban de ballet; por esos artistas desfilan nombres como de los Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Nellie, La escritora.

Campobello es conocida por ser una escritora de la Revolución que se dedicó a retratar cuadros de la vida en ese entonces. Su primer libro “¡Yo!” fue un libro pequeño que salió bajo un sello editorial que llevaba Gerardo Murillo “Dr Atl” firmado con su verdadero nombre: Francisca.  Más tarde sale a a la luz uno de sus libros más conocidos “Cartucho”, libro donde retrata escenarios de la vida en la Revolución con personajes salvajes y escenas muy fuertes, motivo por el cual fue censurado tomando en cuenta que justo cuando sale la Revolución estaba consolidando su triunfo. Entre otras obras de la autora están “Las manos de mamá” y “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa”

La muerte de Nellie Campobello.

Nellie Campobello, desapareció de la faz de la tierra. Ya estaba entrada en años cuando una de sus alumnas y el esposo de ella, abusaron de la buena fe de la escritora y poco a poco la fueron sacando de la luz de los medios, ultrajando sus pertenencias, su casa y sus bienes. Aunque la investigación tardó muchos años y hasta tiempo después se descubrió su tumba, de esta forma, por fin se pudo hacer justicia y recuperar un poco del patrimonio que había dejado la escritora y bailarina.

Actualmente, aunque quizá Nellie Campobello no es tan recordada por su material literario, sí está aun está vigente como una de las principales precursoras de la danza en México. Cada año, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, se celebra un evento en conmemoración de está increíble mujer.

 

Si quieres leer un poco más acerca de la muerte de la autora, da click aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s