Recomendación: Mujeres de ojos grandes

“La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota”. Así fue como me atrapó la escritura de Ángeles Mastretta cuando tenía 17 años, sentado en una banca dentro de un salón de un pueblo chico. Mi mente voló, descubrió la fuerza de la narrativa y el gusto por las palabras precisas, poco complicadas y profundamente memorables.

angeles_mastretta__8727_620x
Ángeles Mastretta, nacida el 9 de octubre de 1949 en Puebla de Zaragoza.

Años después leía ya su novela Arráncame la vida en un cuarto pequeño de un país sudamericano porque la tía de una amiga se casó y mudó a Chile y cuando ella fue a visitarla se lo prestó para acordarse de México estando lejos de él. Otros brincos en el tiempo más adelante me sumergía en el mundo de sus Mujeres de ojos grandes tras las paredes de una casa en el mismo pueblo pequeñito, acordándome de las tardes en que mis tías me contaron de sus amores, sus trabajos y aquellos recuerdos que bien podrían pasar como un relato más de este libro.

Mujeres de ojos grandes, publicado por primera vez en 1990, colecciona treinta y siete cuentos entretejidos paciente y cuidadosamente como hebras en el bordado de cualquiera de las protagonistas que habitan cada uno de ellos. Todos los relatos suceden en algún punto de su trama en  diferentes ciudades del estado de Puebla, territorio del que es oriunda la autora, en tiempos variados que reflexionan sobre la conquista española y nos hacen transitar en un México bajo las condiciones sociales, políticas y religiosas vividas en los periodos de Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz y Benito Juárez.

La mujer es el hilo conductor de cada historia en las que Mastretta explora con impecable ironía y un sentido del humor mordaz el absurdo del confinamiento que implicaba solamente aprender a tejer, esmerarse por guardar decoro, esperar a servir al marido y ser una madre devota de por vida. Estas mujeres son todo eso y más: ávidas por conocimiento, forjadoras de su propio destino, amantes impávidas, amas del lenguaje, hermanas entrañables, soñadoras empedernidas… seres humanos que se reconocen como el núcleo de su propio universo.

Leer esta obra es convertirse en uno más de sus personajes, escuchar la música que acompaña su travesía, saborear miradas de deseo y caricias furtivas hasta caer en las descorazonadas que les azotan y acompañarles durante todos sus años a partir de este mundo.

 A través de sus páginas te vuelves cómplice de sus aventuras y sientes el enorme poder que envuelve sus corazones gracias al lenguaje tan digerible que dibuja la trama en la imaginación con la misma verdad que sólo encierra la simpleza de un refrán que escuchabas en las pláticas de sobremesa de tu abuela, con frases como:

“Uno es de donde es. Por más que no quieras, te regresan de allá”.

“A los dieciocho años los amores de un día antes son ya viejos”.

“Cada luna es distinta. Cada luna tiene su propia historia. Dichosos quienes pueden olvidar su mejor luna”.

“Ver no es pecado, y comentar tampoco”.

Les invito a encontrarse dentro de estas remembranzas que bien podrían venir de los labios de cualquier mujer a nuestro alrededor. Escuchen con atención e inevitable regocijo las confidencias que nos hablan acerca de amores clandestinos, de cerros y volcanes poblanos en los que podríamos perdernos contemplándoles sin siquiera haberles conocido, de personas que aman con valentía a sus amantes, al amor mismo y a los giros inesperados de la vida que siempre terminan por encontrarnos y nos acompañan mientras se escribe este cuento de lo que fuimos.

Por Daniel López Romo

Lic. en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Poeta que no acaba de nacer.

Facebook: Daniel López Romo
Instagram: dnielr
Twitter: @Dniel040893

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s