José Emilio Pacheco y la novela de persecución

Aunque la labor literaria de José Emilio Pacheco sea más valorada por lo que logró en el campo de la poesía, su prosa no deja de ser sorprendente. Por ello, me parece importante hablar de su única novela: Morirás lejos (1967). Una novela que ha sido un tanto olvidada por la crítica y que apenas en el 2016 volvió a editarse por el Colegio de México y la editorial Era.

¿Por qué leer Morirás lejos? Por muchas cosas. Para empezar, desde el plano estructural es innovadora, es decir, presenta una puesta en abismo que se divide en 7 partes que, de cierto modo, servirán para unir la historia en una sola. La historia principal narra la peculiar vida de eme y Alguien, Alguien se sentará todos los días en una banca de un parque a leer el periódico, a unos metros eme lo observará desde un edificio escondido tras las cortinas. Sí, no suena muy alentador, sin embargo, mientras vamos conociendo las demás historias que conforman la principal, todo irá tomando sentido.

La temática que más llama mi atención es la persecución a lo largo de la novela. La destrucción del templo de los judíos por parte del Imperio Romano, la destrucción del gueto de Varsovia, el holocausto judío, etcétera. Además, los personajes presentes en la historia vivida en el parque se conectarán con las otras de manera genial, pues eme fue en su juventud un científico que experimentó con judíos siendo partícipe de una atrocidad histórica que marcaría el miedo y la venganza que Alguien quiere cobrarse.

Desde el título de la obra, José Emilio condena a sus personajes a la muerte lejos de sus ciudades natales, los destina al sufrimiento y a morir bajo circunstancias que ya todos conocemos. Aunado a ello, será narrada con una violencia brutal, con pinceladas que rayan en lo sádico. Los romanos obligando a la diáspora judía, muertos por hambruna, asesinatos en masa, experimentación genital, cámaras de gas. No obstante, siguen estando presentes los elementos poéticos característicos de la pluma de Pacheco que, a pesar de lo que cuentan, crean imágenes bellísimas y palpables.

Quizá su poca lectura se deba al periodo en que se publica, solamente hay que ver el año en que sale a la luz, el mismo año en que García Márquez publica su obra maestra Cien años de soledad, aunque esto es solo una teoría. Cómo competir editorialmente con el autor de boom. Por este mismo motivo, la crítica no ha podido ponerse de acuerdo en qué estética ubicarla. La obra antes mencionada de García Márquez dio fin al boom latinoamericano, además de que, estructural y temáticamente, la voz del narrador dentro de Morirás lejos, y otros elementos son los que la alejan un poco, al menos en esencia, del boom. ¿Ubicarla entonces en el posboom? Podría ser, sin embargo, no es lo que interesa después de tener en las manos esta gran novela de Pacheco.

Hay que leerla, si la lees sin ninguna expectativa, como yo en su momento, te dará una satisfacción que hacía mucho ninguna novela me daba. Hay que hacer que se vuelva a posicionar en las mejores novelas mexicanas, que no se olvide de nuevo y valorar nuestra narrativa, a pesar de que pertenezca a uno de los mejores poetas que hemos tenido en México.refugiados-judios-paises-arabes-1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s