5 referencias de los Simpsons que no entendiste, pero has usado

    Admitamos algo: esta familia de entes amarillos, medianamente civilizados, siendo uno de los máximos planteamientos críticos de la sociedad occidental, ha permeado la gran mayoría de los aspectos de nuestra vida. Todos hemos visto al menos un capítulo, de las viejas o nuevas temporadas, que nos ha sacado una carcajada. A título personal, los considero una de las grandes influencias que he tenido. Seguramente he visto todos los capítulos (de las buenas temporadas) por lo menos tres veces, puedo repetir los diálogos con soltura y suelo hacer referencias de la serie que nadie comprende. Es muy posible que conozcas a alguien como yo y que te haya mencionado algún gag o chiste de Los Simpsons que no hayas entendido.

    Hoy te muestro cinco referencias de Los Simpsons que has usado en memes o en algún diálogo y no sabes de dónde han salido.

  • “No lloren por mí, ya estoy muerto.”

maxresdefault (1).jpg

“Una estrella estrellada”. Temporada 6, capítulo 121.

    Barney Bumble (o Gómez para los cuates) graba un cortometraje en el contexto de un festival de cine en Springfield, siendo una pieza “muy honesta y tierna; tiene alma de poeta”, pero con un desafortunado nombre: Pochahontas. Una sátira de la banalidad del séptimo arte y sacada de contexto por las burlas al alcoholismo de Barney y a su desafortunada vida. De este fragmento se puede desprender otra frase que ha trascendido al capítulo mismo:

—Me llamo Barney y soy alcohólico.

—Señor Barney es una sesión de exploradoras.

—Es eso, o es que no pueden admitir que tienen problemas.

  • “Me quedé de 6.”

3me4Ikv.jpg

“Huracán Neddy”. Temporada 8, capítulo 161.

    Tras reiteradas tragedias que le acontecen al infranqueable religioso bigotón Ned Flanders, le llega su hora de duda y de quiebre. El clímax de este se halla cuando todo el pueblo se une para reconstruir su casa y terminan edificando un adefesio donde es imposible vivir. En su ira, Neddy insulta a Bart, quien responde “me quedé de 6”, cuando le menciona una frase que deberías aprender para el resto de tu vida, la cual es: “me da una moneda, joven”. El capítulo termina con Ned en el manicomio, aceptando que odia a sus padres. “Beatniks mugrosos”, dice. Otras frases que suelen ser referidas de este capítulo son:

—¡Y tú no hables, no te conozco; de seguro eres un idiota!

—Pero yo acabo de llegar.

 

—Tú eres un ser grotesco y repulsivo.

—Óyeme, óyeme. Quizás yo sea grotesco, pero lo… ¿qué fue lo segundo?

 

—Homero, tú eres el peor ser humano que he conocido

—Ay, me la dejó barata.

 

  • “Bart, no quiero asustarte, pero tal vez ‘el Coco’…’el Coco’ está en la casa.”

maxresdefault (2).jpg

“Springfield próspero, o el problema del juego”. Temporada 5, capítulo 91.

    Tras la legalización del juego en la ciudad Marge descubre que tiene un serio problema con su adicción a las máquinas de apostar. Llega a abandonar a su familia por quedarse en el Casino Burns. Homero tiene que hacerse cargo de la familia y de sus necesidades. Un ente torpe y absurdamente inocente cree que “el Coco” ha entrado en la casa, tapiando las ventanas y apuntando tembloroso su escopeta en cualquier dirección. Otra frase que se desprende de este capítulo es:

—Lisa lloró, yo lloré… Maggie rio. Todo fue una confusión.

 

  • “Oye, despacio, Cerebrito.”

vlcsnap-00746.jpg

“La casita del horror VI.” Temporada 7, capítulo 134.

    Homero huye de sus cuñadas Paty y Selma (uno de los máximos prototipos de solteronas, fumadoras, quedadas). En su desesperación atraviesa un portal dimensional que lo traslada a un sitio parecido al de la película Tron (que nadie vio). Cuando por fin le busca una razón coherente a través del Profesor Brinco, explicando lo que es un cuadrado, el Jefe Górgori le reclama su conocimiento tan elevado. Otra de las frases que suelen ser muy citadas:

— Hay tanto que no sé de astrofísica…, si hubiera leído el libro del paralítico ese (Stephen Hawking).

 

  • “Y si era tan inteligente, ¿por qué se murió?”

maxresdefault.jpg

“Adivina quién es el nuevo crítico de cocina.” Temporada 11, capítulo 229.

    Ya en uno de los capítulos de las temporadas en las que dejan de ser los Simpsons se encuentra esta frase. Homero entra a las oficinas de un diario acompañando a Lisa en una visita escolar. Al ver una fiesta de oficina por la jubilación de un crítico de comida, canta sobre los deleites de la glotonería (sí, qué hueva). Pero esta frase se roba el capítulo, en una visita guiada alguien menciona al fundador del periódico y sus proezas, a lo que Homero responde con sarcasmo. Como meme ha sido ampliamente difundida y tergiversada. Como todo.

    No son todas, lo sé. Faltan cientos de frases tan significativas e imprescindibles en nuestra vida cotidiana como “hable más fuerte que tengo una toalla”, o “a la grande le puse Cuca” con las plagas citadinas. Decenas y decenas de frases memorables. Sólo un show que parece ser inagotable (las últimas temporadas me contradicen) puede surtir este efecto en generaciones que crecieron viendo cómo es que el mundo se va volviendo más complejo para esta familia de pálidos estadounidenses.

 

 

Ángel Godínez Serrano (Ciudad de México, 1992)
Demonio folklórico.
Un niño jugando a todo lo que puede antes de morir.
IG: @angel.god.ser
TW: @AngelGodSer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s