¿Que por qué decimos “campechano” (y sus diferentes variantes en género y número)?

¡Miércoles de campechanas!

A partir de ahora, todos los miércoles en Morbífica serán de campechanas. Aquí publicaremos notas sobre prácticamente cualquier cosa, desde lo más chusco hasta lo más sobrio, siempre con un toque de humor. Para estrenar esta sección como se debe, les dejamos una nota muy interesante a cargo de Michelle Chiw.


Los mexicanos hemos creado nuestros propios neologismos para determinar ciertas cosas que son indeterminables por medio de la lengua castellana normalizada. Que si queremos señalar a una chica con aspecto “burgués” que tiene un tono de voz característico, utilizamos “fresa”; que si queremos apuntar a un chico con aspecto prepotente, utilizamos “mamón”. Así, muchas de las palabras que existen en nuestro vocabulario tienen, en algunas ocasiones, diferentes acepciones (como sería el caso de “chingar”); otras veces, esas palabras de desconocido origen sólo tienen un uso, mas representan la singularidad atípica que el mexicano le da a su dialecto.

     Por excelencia, nuestra cultura tiene un folclore innegable. Nosotros, desde la sustitución de frases por otras que tienen un parecido fonético para expresar una misma idea, tratamos de que nuestros alocutores comprendan que en México existe variación y autenticidad, pues, ¿qué mexicano preferiría decir “Sin llorar” en lugar del popular “Sin Yolanda, Maricarmen”?

      Hay palabras (parte de ese léxico rico y único) que nombran, asimismo, una fracción de nuestra comida. Muchas de estas palabras se han ido originando a través de historias que, sean verdaderas o no, nos hacen transmitir un legado cultural casi intrínseco a nuestro territorio. Uno de los ejemplos clave serían los “tacos campechanos” y “las campechanas”.

      El término de “campechano” se refiere a una mezcla de varios tipos de carne o de alcohol en un mismo platillo o bebida. Esta palabra tan utilizada en el vocabulario de México proviene de una historia un poco curiosa: los marineros que habitaban en Campeche combinaban varias bebidas en un sólo coctel. Con el tiempo, el término “campechano” se extendió hasta englobar también a la comida, esto  dio lugar a los “tacos campechanos”, que si bien pueden llevar casi de todo, su principal característica es esta mixtura aludida. Entonces, la expresión “campechano”, aunque tiene ese origen en alimentos, ha cruzado aquella frontera gastronómica hasta introducirse en nuestro vocabulario para señalar algo que contiene una mezcla de varios elementos.

     El dialecto mexicano tiene un sinnúmero de palabras no incluidas en diccionarios, empero que son parte de “nuestro pan de cada día”. En ocasiones, sin darnos cuenta, recurrimos a esos neologismos ya mencionados para comunicarnos con personas que quizá no puedan comprenderlos (como sería el caso de personas extranjeras). Este arraigo léxico-cultural nos permite visualizar nuestra sociedad y, exponer elementos ante los demás que funcionan como identidad nacional.

     ¿Que por qué decimos “flautas”, “sopes”, “menudo”? En muchas ocasiones es casi enigmático, sin embargo, con una pequeña oteada, podemos encontrar miles de historias para justificar, así como el nombre de los “tacos campechanos”, la utilización de cierto signo lingüístico para determinada comida, acción o cosa.

      Así pues, el tan solo descubrir la historia de la palabra “campechana” nos remite a este mismo referente al que hemos estado haciendo alusión, pues a través de un elemento partícipe en nuestra lengua, caemos en cuenta de que existe un mundo lingüístico inasequible para los terrenos que van más allá de los Estados Unidos Mexicanos, un mundo lingüístico que nos pertenece y que es, desde su esencia, nosotros mismos. Unos “tacos campechanos” pueden representar tanto un dialecto como una sociedad, y es ahí donde la magia que brota del idioma se deja atisbar en cada elemento que creeríamos fútil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s