Sobre teatro experimental chileno…

Luego de haber visto hace poco la representación teatral de Esperando a Godot, obra de Samuel Beckett, vinieron a mi mente otras dos obras de teatro de la segunda mitad del siglo XX y me permito hacer las siguientes reseñas y obvia recomendación a su lectura.

    La primera obra es Los invasores. Esta obra de teatro del chileno Egon Wolf, dirigida por primera vez por Víctor Jara, es una gran representación del teatro experimental del chileno. En ella se representan dos discursos diferentes de manera muy sutil, la voz del proletariado y la voz de la burguesía. Meyer, Pietá, Bobby y Marcela encarnan a una familia burguesa, “igual que todas”, mientras China, Tole Tole, Alí Baba y El cojo representan la pobreza y marginalidad de la urbe. Separados por un río, de un lado está la mansión de los Meyer, quienes son una familia adinerada que no tiene mayores preocupaciones, del otro lado, los invasores que han sido marginados desde hace mucho tiempo.

     Mientras Meyer duerme, China rompe el vidrio de una ventana y logra abrir la puerta de la mansión y entrar. Ante ello Meyer reacciona; sin embargo, no hará nada para impedirlo, de hecho, permite que pase la noche ahí, junto a Tole Tole. China se adentrará en la mente de Meyer y lo hará recapacitar por todo el daño que le ha hecho a ese grupo marginal, aunque él piensa que a lo largo de su vida los ha ayudado por medio de obras de caridad. Bobby, que representa la voz joven, intentará calmar el enojo de los invasores, sin embargo, su discurso servirá de poco y nada. Pronto acepta que les ha hecho daño y comienza a ser uno de ellos, incitando a su hermana a que haga lo mismo.

     Si bien la historia contiene algo de violencia física y verbal, está plasmada de una manera muy sutil la ideología de los invasores, es decir, las clases bajas. Es tanto el hostigamiento de China que logra que Meyer confiese el asesinato de su socio, mismo que representó su ascenso económico. No presentan al sector burgués como avaro con ideales cínicos, puesto que logran que cambie de parecer. Se da cuenta de que es un sueño; sin embargo, vuelve a escuchar la ventana romperse. Esto significa que volverá a comenzar la invasión, la verdadera invasión.

     La segunda obra es El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. El autor plasma en esta obra diversos aspectos importantes de la época. Uno de ellos, presente en el primer acto, es el pensamiento libertador de la mujer, quien quiere dejar de vivir subordinada a su marido, que busca aprender nuevas cosas, superarse. Si bien es una obra con un amplio sentido del teatro de lo absurdo, maneja situaciones triviales muy características de la literatura del posboom, al menos en cuanto a la narrativa. Los dramaturgos latinoamericanos utilizan el absurdo para plasmar sus propias realidades sociales, problemas políticos y económicos.

     En una familia burguesa también, Él y Ella simulan siempre estar lidiando con cosas banales como la pérdida de un cepillo de dientes o las noticias del periódico. Están bastante presentes elementos de una globalización cada vez más cercana al contexto latinoamericano, el uso del inglés, la mercadotecnia en los medios de información, productos de limpieza, electrodomésticos; todo esto tecnología recién llegada al continente.

     Un elemento presente en la obra y característico del posboom es la música popular local, en este caso el tango, que servirá para representar la parte del clímax, cuando Antonia, que sigue siendo Ella, descubre que su patrona está muerta. La obra de Díaz, al igual que la de Wolf, es circular: el caos se irá haciendo más grande cada vez hasta que llega al punto máximo, regresa la calma y la tranquilidad en la pareja.

     Otro elemento importante es el consumismo presente. Las parejas presentan un alienismo por parte de la televisión, que los hará caer en una monotonía que será lo que los llevará a experimentar un juego de roles o cambio de personalidades.

     Hay que mencionar que estas dos obras suelen representarse con regularidad aún en nuestros días, y déjenme decirles que sus temáticas siguen siendo muy actuales y agradables a la vista, ya sea con ánimo cultural o de mero entretenimiento.

images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s