La feria de mi pueblo

Encarnación de Díaz es un municipio digno de ser plasmado en una novela de Juan Rulfo o de Gabriel García Márquez, igual que todos los pueblos pequeños de la ancha República Mexicana. A esta tierra de los Altos de Jalisco le brotaron de las raíces o le cayeron como aguacero muchas personas que dejaron a la fecha a otras 53 mil y pico rondando sus calles.

Aquí pasa lo de siempre. A la gente le encanta inventarse historias sobre la vida de todo el que le pasa por enfrente, y ni qué decir del deporte local más practicado que consiste en escandalizarse por prácticas que faltan a la moral, arremeter comentarios a la velocidad de un maratonista y sumergir la propia ignominia en una alberca olímpica cuando se trata de hablar de uno mismo.

No se deje usted engañar. Crecer en un pueblo no significa solamente ejercitar a diario la doble moral. No todo es “pueblo chico, infierno grande”. Entre menor es la cantidad de personas que conforman un poblado más significativas son las relaciones personales entre sus habitantes. Ahí encontramos un sincero “buenos días” y las personas que te encuentras en la calle son capaces no solamente de desenterrar todo tu árbol genealógico sólo con verte sino también de preguntar con sinceridad sobre la salud y el bienestar de algún integrante de tu familia y enviarle cariñosos saludos.

Plaza de Armas de Encarnación de Díaz, Jalisco
Plaza de Armas de Encarnación de Díaz, Jalisco

En La Chona, afectuoso sobrenombre con el que se le conoce a la localidad, hay algo mágico que sucede todos los finales de enero y principios de febrero: los festejos de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta fiesta se extiende entre dos y tres semanas, albergando una variedad impresionante de eventos que hacen gozar igual a borrachos certificados como a devotos de asistir a la iglesia. Se levanta el polvo con el galope de los caballos en las charreadas, las luces y las risas envuelven todo cuanto alcanzan a ver los ojos, la música desdibuja las clases sociales y hermana a personas que en su vida se dirigirían siquiera la palabra mientras celebran el Día de la Candelaria el 2 de febrero.

 

Bien lo dijo Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad:

“A través de la Fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto. Se burla de sus dioses, de sus principios y de sus leyes: se niega a sí misma.”

Una feria pueblerina te permite volver a tu condición primordial, la de ser humano. En los espacios en donde se designa que todos son iguales tanto abunda la riña como el reconocimiento del otro. Hay un espléndido derroche de pasión por parte de todos los que se unen a la fiesta. Nada está prohibido, ni siquiera decir lo que se siente aunque sea ayudado por el picor de unos tequilas derechos en la garganta. Ahí, el gozo es de quien lo trabaja.

Para Encarnación de Díaz, la feria no es solamente despilfarro económico y emocional sino también un espacio de encuentro personal y colectivo. El primer día de febrero se celebra el Día del Ausente y se ofrece un banquete a todos los encarnacionenses que han hecho sus vidas fuera del municipio en donde los invitados entonan con entusiasmo las líneas del clásico tema “La Chonita”, compuesto por el Canónigo Manuel Romo Martín que versa:

Los hombres de antaño le llaman Villita,

los hombres de ahora le dicen Chonita…

por algo la quieren,

por algo la miman

En todo el país, los mexicanos ansiamos sentir a nuestras fiestas cobrar vida para poder romper el silencio que cargamos encima nuestro porque es en ellas donde dejamos de temer a la injusticia y, en lugar de dejar que las diferencias nos separen, jugamos aunque sea por un momento a saber sin necesidad de cinismos en lo que consiste realmente estar vivos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fridasiliceo dice:

    Excelente Daniel ,!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s