Sorteo del Mundial: la ilusión restaurada

Hace unos días se realizó el sorteo para el Mundial de Rusia 2018. México, como es sabido por todos, clasificó a dicho Mundial. Aquí hay algunas conclusiones del grupo que México compartirá con Alemania, Suecia y Corea del Sur.

    La ilusión restaurada . Como cada cuatro años, esta ilusión renace con fuerza en los que seguimos el fútbol; ​​en algunos más, en otros menos, como es mi caso. Así como cada sexenio se espera que las cosas mejoren con la llegada del nuevo presidente, también se espera llegar a tan ansiado quinto partido , es decir, a los cuartos de final y  ser de los mejores 16 equipos que juegan fútbol en todo el mundo. Pero, ¿qué nos hace creer que podremos lograrlo en este Mundial? Nada.


    Desde que organizamos el evento deportivo más visto del mundo en 1986. Entonces, ¿por qué creemos que este año “sí será el bueno”? Falta de memoria y realismo. No, no se me acuse de pesimista. Quiero y espero que México pase de grupo y llegue incluso más allá del quinto partido. Eso me dice la pasión futbolera, la misma que se apoderó de Bolaño, Camus y Galeano. Pero la razón y la memoria me obligan a creer lo contrario, y más por la calidad de los rivales con los que se jugará.

Alemania: lo épico

    Se perderá. Misión imposible. Si se gana, será un hito histórico mundial, no sólo nacional. ¿Cómo un país tercermundista le podrá ganar a la potencia que sostiene a Europa? La épica, lo imposible, lo adverso, la batalla perdida que tendremos que ir a pelear a pesar de que está, casi seguramente, perdida de antemano. Pero hay que salir y hacer la pelea. Dignidad, según Bolaño. Posiblemente nos encanta lo adverso, ante eso nos ponemos de pie y damos guerra o, como dice la sabiduría popular, “sacamos los huevos”. Lamentablemente no tenemos un futbolista diferente (a lo Derrida), ese que es un quiebre, ese que es “el negrito en el arroz”. No tenemos a nadie como Cuauhtémoc Blanco o Rafa Márquez. Veremos si los jugadores aluden a la escena, a la manera de David contra Goliat. Evidentemente la duda es: ¿quién es David y quién es Goliat?

Suecia, lo indeterminado

    Barroco el asunto. Blanco o negro. Claroscuro. Sí o no. Aquí es Suecia o México. Perdón si sueno obvio. Explico. Entre estos dos países se decidirá quién pasará a la segunda ronda. Alemania ya es primero y Corea, el último. Apuesten: ¿águila o sol?

Corea, lo probable

    El partido con más probabilidades de ser ganado. Así como es muy probable que el PRI esté al mando de las elecciones del próximo año, es probable que México gane ese partido. No hay mucho que agregar.

Conclusiones

    El fútbol es el deporte más practicado, visto y amado de todos. Esto porque no se requiere nada para practicarlo, ni siquiera se necesita un balón, ya que puede ser sustituido por una botella o una piedra (lo que prueba que hasta el fútbol ha sido deconstruido). Una piedra puede relevar un balón, así como una cubeta pueden devenir arte. Volvamos al inicio del párrafo: el fútbol es amado porque todo puede pasar. No es como en el tenis o el fútbol americano, en estos deportes se sabe quiénes serán los que queden en los primeros lugares. En el fútbol no. Por ejemplo, el Leicester City prueba que el pobre, el que no tiene grandes jugadores, el que no tiene un enorme estadio, puede ganarle a los equipos que tienen un jugador que vale lo mismo que todos los suyos. Nada está escrito. Con esto no quiero decir que en otros deportes no pase. Lo imposible se ha dado en todos los deportes. Lo indeterminado rige nuestras vidas. Sólo que en el fútbol crece.

México podrá ganar o perder todos los partidos. El beautiful game permite que soñemos que seremos campeones del Mundial.

    Veremos qué pasa. Por ahora solo queda disfrutar. Así como cada año esperamos el otoño, el Corona Capital o que Cruz Azul quede campeón (no es cierto, esto ya no se espera), lo que se espera son los viejos y rehusados ​​memes sobre su eliminación y fracaso; así la ilusión de ser campeones del mundo ha sido restaurada.

Nota: todos los memes, una excepción del primero, fueron tomados de la página Invictos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s