Sobre el poder y la ignorancia

En cualquier vínculo social hay una relación de poder que se ejerce. Queriendo o no queriendo, así es y todos asumimos que algunas están bien y que otras son un abuso; así como dicen las abuelas “está bueno eL encaje, pero no tan ancho”
Este poder que uno ejerce sobre otros está relacionado con la ignorancia, el cómo se mira “el poderoso” ante el mundo y el despotismo por los otros. Desde este punto de vista, el otro, es el atropellado, el dejado, el menso y el necesitado.

Es sencillo, en el ámbito laboral, todos tuvimos alguna vez un jefe que se las daba de muy sabiondo, pero al final lo único que hacía era confundir al equipo de trabajo y generar rencillas entre todos. ¿Qué le hacemos? También sabemos que algunos de los compañeritos que ocupan rangos altos en las empresas, sólo están ahí por suerte, por un tío, por palancas e infinidad de casualidades menos la de tener una preparación académica para el puesto y muchos menos tener tacto para organizar un equipo de trabajo; estos personajes terminan siendo los IBM de los jefes y sólo repiten las órdenes de arriba sin arbitrariedad y con mayor voz de mando, porque por fin alguien les dio un poquito de poder.

El jefe regañando a alguien por llegar dos minutos tarde

¿Qué decimos de la familia? Nadie nace sabiendo ser padre, o eso se dice, y menos se nace sabiendo ser hijo. Lo que es real es que en la jerarquía familiar, quien lleve las riendas ejerce el autoritarismo, tachando a los demás de tontos si no se hace lo que el “mandamás de la casa” ordena, aunado al hecho de que los familiares juzgan las acciones de todos, todos excepto de los más cercanos, queridos o favoritos; de ahí en fuera los demás son unos p*nd*j*s. Y así se tejen los lazos familiares, entre cadenas de hipocresía, saludos forzados, comentarios a espaldas de unos y otros, menosprecio por las decisiones individuales tomadas. Ay, las familias…
No quiero decir con esto que todas las familias sean así, pero sí es verdad que “en todas las casas se cuecen habas”.

Tú, cuando te dicen que todo lo que haces esta mal

En la política pasa lo mismo, hay uno que es más vivo que los demás: avanza, sube, sube, sube y luego se dedica a dar órdenes sin ton ni son para su beneficio y sin pensar en cómo se chinga a los demás; habrá otros que sólo están ahí para ser simples títeres de los que ya no pueden seguir ejerciendo el poder directamente. En este ámbito, el pez más listo se come a los que se durmieron con la corriente.

La verdad, es que como dice el Tío de Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y no me refiero a tener súperpoderes, sino que llevar el mando, tener poder o ejercerlo sobre otros requiere de mucha sapiencia. No se trata de ordenar o mandar creyendo que se hace lo mejor, sino de crear un balance lleno de responsabilidad entre quien tiene el poder y quienes están a su cargo .

Lamentablemente, es más fácil ejercerlo sin responsabilidad y es aquí dónde se nos demuestra que el poder y la ignorancia caminan de la manita. Muchas veces, al momento de ejercer el poder, no se dan cuenta que el despotismo con el que llevan a cabo el trabajo fractura no sólo las estructuras de trabajo, sino también a las personas. Tristemente, quien decide por uno o varios a veces no se percata del dolor indirecto que provoca y ahí va, dando tumbos comos los burros, creyendo que sus decisiones están bien aunque como principal consecuencia se lleva a varios entre las patas.

Finalmente, nadie se salva de ver a un güey sin preparación, tacto, respeto e irresponsable, frente a un grupo gritando como endemoniado, dejando a todos asustados… pero, ¿no será él el asustado, por tener poder y no saber qué hacer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s