Equipos chicos, les dicen

¡Miércoles de campechanas!

Como ya todos sabemos, en los próximos días se dará algo histórico y esperado por la afición regiomontana en el ámbito del fútbol: La final entre Tigres y Rayados. Esto, aunque les cueste aceptarlo, ha dado mucho de qué hablar ¿por qué? Pues no es sorpresivo para nadie que este par de equipos sean de los más poderosos de la Liga mexicana, no solamente hablando de lo económico, también en resultados y estadísticas al menos de los últimos cinco años.

Después de que Guadalajara y Pumas no brillaran a lo largo del torneo y ni siquiera lograran quedar entre los primeros 8 lugares que se disputan la liguilla, y un Cruz Azul y América que hicieron muy poco, las portadas de los diarios deportivos se las llevaron los mal llamados “Equipos chicos”, los del norte.

Y que no nos sorprenda que esto siga pasando, no solamente hablando de Tigres y Rayados, sino también hay que ver lo hecho por Xolos de Tijuana o Santos Laguna, son planteles que han logrado quitarles bastante protagonismo a los equipos “Grandes”. Entonces, ¿en qué radica esa ‘grandeza’? Supongamos que, como pareciera obvio, es una cuestión de títulos, pues no. Si bien Guadalajara y América sí cumplen con esta característica, Pumas y Cruz Azul no, los antecede Toluca y, si se descuidan, siguiéndoles los pasos vienen equipos como León, Tigres y Monterrey.

Hay quienes dicen que este título se debe a la afición que cada equipo tiene a lo largo del país, por lo cual parecería obvio que los equipos del centro del país, o sea, de la Ciudad de México, tendrían una ventaja. Sin embargo, puede deberse a la gloria que tuvieron en antaño, épocas doradas que tuvieron estos equipos pero que hoy, sinceramente, están muy lejos de volver a alcanzar, más si le sumamos el repunte de los equipos que anteriormente mencionamos.

Monterrey y Tigres han apostado por abrir sus chequeras, ojo, América también lo ha hecho, eso no se discute, pero no es gastar por gastar, se trata de saber invertir y esta dupla lo ha hecho bien. La apuesta de Chivas por jugadores mexicanos, la de Pumas por su cantera, y la de Cruz Azul y América por una buena base de jugadores mexicanos con buenos refuerzos extranjeros, no ha funcionado del todo bien.

En ese sentido, lo hecho por Tigres y Rayados ha sido excelso, aunque aquí está presente un pecado de nuestro futbol, la escasa oportunidad que se le da a los jugadores nacidos en México por la falta de lugares ofrecidos. Este par de equipos están plagados de jugadores extranjeros de mediana y alta calidad que, de alguna u otra manera, han terminado por nublar a los mexicanos. Jugadores chilenos, argentinos, ecuatorianos, y hasta franceses que, si bien nos dan espectáculo cada 7 días, merman las ganas de los locales y su sed de trascender.

En fin, podrá decirse lo que sea de Tigres y Rayados, puede parecernos buena o mala su inversión en jugadores extranjeros, podrán parecernos insoportables “Los incomparables” o “La pandilla”, aficiones de los mismos, podremos envidiar ¿se puede? El Volcán o el lujoso BBVA Bancomer; sin embargo, algo hay que tener claro, estos dos equipos están muy cerca de dejar de llamarse ‘chicos’, veamos qué pasa en los próximos años y ya no solo serán cuatro, o al menos ya no serán los mismos cuatro.1492444835_807762_1492445216_noticia_normal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s