5 autores de ciencia ficción que quizá no conozcas

¿Te gusta Black Mirror, te encantó Arrival y además eres fan de las películas de David Cronenberg? Obviando a algunos clásicos como Isaac Assimov, Phillip K. Dick, Frank Herbert y H.G. Wells, hemos recopilado una selección de autores de ciencia ficción que quizá no conozcas.

1. J.G. Ballard

James Graham Ballard (1930-2009) fue un novelista, cuentista y ensayista inglés, cercano a lo que se conoce como la nueva ola de ciencia ficción inglesa. Fue un prolífico escritor de ciencia ficción, aunque curiosamente una de sus novelas más conocidas es El imperio del sol  (1984), una historia relativamente convencional sobre la Segunda Guerra Mundial que Steven Spielberg llevaría a la pantalla grande en 1987. Su trabajo se destaca por la creación de ambientes distópicos y post-apocalítpicos; entre sus novelas más aclamadas se encuentran El mundo sumergido (1962), uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción climática, además de High-Rise (1976) y Crash (1996), ambas adaptadas al cine.

scifi1

2. Steven Millhauser

Aunque la obra de este autor podría acomodarse también en el género de la fantasía, sus magníficos relatos de futurismo histórico le dan lugar en esta lista.  El norteamericano ganó el Premio Pulitzer de 1996 por su novela Martin Dressler y ha publicado varias colecciones de cuentos, entre las que se incluyen In the Penny Arcade (1986) y su más reciente Voices in the Night (2015). Un dato curioso: la película El ilusionista (2006), protagonizada por Edward Norton, se basó en su cuento corto “Eisenheim el ilusionista”.

scifi2

3. William Gibson 

Neuromancer (1984), de este autor norteamericano-canadiense, legitimó el subgénero cyberpunk en la esfera de la literatura de ciencia ficción, concretando un logro sin precedentes: ganó los premios Hugo, Nebula y Phillip K. Dick en un mismo año. La trama relata la historia de un hacker en un Japón distópico. Su influencia ha sido cabal dentro y fuera del género; además se le acredita por haber inventado el término ciberespacio, y hay quien dice que su representación del mismo influyó en la forma en que la World Wide Web terminó por constituirse.

scifi3

4. Ted Chiang 

Los cuentos de Chiang han sido galardonados en varias ocasiones con premios Hugo y Nebula. Uno de sus trabajos más reconocidos es la novela corta La historia de tu vida (1998), que serviría de inspiración para la película La llegada de Denis Villeneuve, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner. La historia lidia con los temas del tiempo, el lenguaje y la memoria. Otro de sus trabajos más conocidos es La torre de Babylon, publicada en 1990, que relata el mito de construcción de dicha torre situado en un universo que se rige por leyes cosmológicas anteriores al auge del discurso científico.

scifi4

5. Dan Simmons 

El trabajo de Simmons combina muchos géneros y está considerablemente influenciado por la literatura clásica, especialmente la épica.  La intertextualidad con Proust, Homero, Shakespeare y Nabokov es un aspecto crucial de su serie Ilium/Olympos (2004-2005). En ella explora el  futuro lejano de la humanidad y entra en debates relacionados con los temas del post-humanismo. Su primera novela Hyperion (1989) sigue una estructura similar a clásicos Cuentos de Canterbury. 

scifi6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s