De selva y muerte: Horacio Quiroga

La literatura hispanoamericana se ha valido de un sinfín de escenarios posibles para la configuración de sus narraciones. En dichos lugares, se pueden identificar las fuerzas a las que los personajes que las habitan se enfrentan. Un ejemplo de ello es el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza, muy característico de la literatura posmodernista y la literatura que la sucedió, como la regionalista. En ese sentido, uno de los autores hispanoamericanos que más fructíferamente utiliza escenarios naturales en sus cuentos es Horacio Quiroga, el cual será objeto del presente estudio de su cuento “A la deriva”, presente en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte (1917).

Es importante mencionar que pueden existir diferentes representaciones de la naturaleza, para ser precisos, de la selva: por un lado, está el personaje que se adentra a la selva como un explorador y, por otro, está el que la habita. En el caso del cuento de Quiroga, es lo segundo. Al respecto, se menciona que:

Los acercamientos inaugurales a la literatura de la selva están cargados con matices más aventureros y expedicionarios, enfocados a resaltar el temperamento valeroso de algunos hombres que a base de la fuerza de voluntad e ingenio lograban emerger triunfantes de entre los espesos y deletéreos follajes de la manigua. (Ardila, 2013, p. 9)

 

Hay que preguntarnos primero, ¿por qué la naturaleza? El modernismo se ocupó de tratar temáticas cosmopolitas, por ejemplo: las grandes ciudades, lugares lejanos y exóticos que eran los protagonistas de estas narraciones. Por consiguiente, los escritores que le sucedieron volvieron la vista a lo local, tal como los autores criollistas, o posmodernistas como Horacio Quiroga, quien después de estar por un tiempo en París, en el París modernista, regresó a Montevideo y después llegaría a la selva de Misiones, donde se desarrollan algunos de sus cuentos, como “A la deriva”.

Ahora bien, el cuento “A la deriva” comienza con el inminente ataque de la naturaleza contra nuestro personaje protagonista, Paulino, cuyo único objetivo es lograr sobrevivir a la picadura de una serpiente: “El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque.” (Quiroga, 2011, p. 52) Aquí encontramos el primer enfrentamiento que Paulino debe librar, una fuerza que se le contrapone y que lo llevará a buscar sobrevivir. Un personaje puede enfrentarse, principalmente, a tres cosas: a él mismo (o sus emociones), a alguien más, o, como en este cuento, a la naturaleza y las inclemencias que esta puede traer consigo.

De inmediato se nos presenta en el cuento el peligro que representa el vivir en la selva, y la complicación que ello significa: es decir, el momento en que el vivir se convierte en sobrevivir. En “A la deriva”, la muerte aparece predestinada, el lector puede intuir el destino de nuestro personaje. Sin embargo, no es la muerte el tema central de este cuento, sino la lucha que se tiene contra esta y cómo el viaje que se lleva a cabo será determinante para saber si se logra, aunque conocemos el destino que tendrá Paulino.

Con la muerte de Paulino ubicamos a la selva, al menos teniendo como referencia la cuentística de Quiroga, como presagio de fatalidad, de un escenario hostil del que difícilmente se podrá salir bien sin haber sufrido peripecia alguna. Si bien no siempre la muerte será el destino final de los personajes quiroguianos, la tragedia, presente en distintas formas, sí lo será.

“A la deriva” es, por lo tanto, un cuento cuyo enfrentamiento entre hombre y naturaleza será presagio de muerte por lo simbólico que pueden llegar a ser los elementos que la configuran y que, en este cuento, sirven espléndidamente como catalizadores para la tragedia del hombre que, sin querer, la enfrenta.

Por: Adonai Uresti- Facebook: https://www.facebook.com/dono.urestigonzalez

Fuentes:

Ardila, M. (2013). Pasión selva y muerte en la obra de Horacio Quiroga y José Eustasio Rivera.  (Tesis de maestría) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Quiroga, H. (2001). A la deriva. En Cuentos de amor, de locura y muerte (pp. 52-54). México: Edaf.descarga (1)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s