10 libros de poesía contemporánea que amarás

Para despedir el 2017 de la mejor manera posible queremos presentarte diez poemarios de varios autores que actualmente se encuentran produciendo literatura de alto impacto: poesía de un enorme compromiso social que observa el entorno y el propio ser para formular preguntas, combinar disciplinas artísticas y generar una voz colectiva labrada a partir de distintas perspectivas que se preocupan por el mundo moderno al mismo tiempo que cuestionan su cauce.

  1. “fotolvidarte:sueño” de miguel(así,sinapellidos) (Ediciones del Lirio, 2015)

Este libro es el producto de 10 años de registro fotográfico y vivencias que se vuelcan en poemas poderosos que nos hablan acerca de la enorme huella que deja en nosotros el encontrarnos con algún ser amado. Echa mano del lenguaje fotográfico para retratar en la memoria el poder del erotismo, la añoranza y el inevitable encuentro con el amor en el andar de la vida por la carretera.

AL015

  1. “No ser la Power Ranger Rosa” de Anaclara Muro (Editorial Montea, 2017)

En este poemario, la autora cuestiona de tajo los múltiples estereotipos de género en los que se desenvuelve la vida de toda mujer joven en México. Con un sentido del humor ácido, Anclara nos regala un manual de uso para Tinder, poesía que nos hace cantar a la par de JuanGa y Shakira, y también versos hechos para destrozar el patriarcado y los privilegios de un hombre blanco a la hora del desayuno.

Screenshot_2017-12-18-21-52-28-1.png

 

  1. “Sus brazos labios en mi boca rodando” de Sergio Loo (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007)

Dos apartados conforman esta obra: Bocadillos y Sus brazos labios en mi boca rodando. El primero cuenta la historia del deseo entre dos hombres que en la clandestinidad desean sus cuerpos, los exploran y hacen de ellos un aperitivo que emana erotismo. El segundo nos sitúa en el barco que es la cama que el autor compartía con Luis, mientras explora a través del cuerpo de Jesús el recuerdo del amante que en algún punto del tiempo ambos compartieron y les es arrebatado por la muerte.

Screenshot_2017-12-18-22-32-35.jpg

  1. “Diario de una poeta recién casada” de Patricia Vázquez (LunaMía Ediciones, 2017)

En una bella reinvención del título del poeta Juan Ramón Jiménez, cien años más tarde nace esta bitácora poética en la que la autora hace uso del lenguaje para contar sus vivencias al contraer matrimonio con Marcela. La poesía se convierte en vestigio mágico de la vida en pareja, los estigmas sociales sobre la homosexualidad femenina, las distintas modalidades de familia y la valentía de nombrar el amor con todas sus letras.

Screenshot_2017-12-18-21-52-19-1.png

 

  1. “Documental de la naturaleza” de Noah Cicero (Editorial Montea, 2017)

La poesía narrativa de este autor originario de Ohio, traducida maravillosamente por Jesús Carmona-Robles, sitúa la vida humana en un retorcido documental animal que seguramente tendría alto rating en el canal de National Geographic. Hay un humor muy negro que te atrapa dentro de cada poema e inevitablemente te hace reír de la incesante necesidad que tenemos de buscar significado a todo y las interminables incógnitas e incertidumbres sobre la propia existencia. Reflexionarás acerca de tu propia trascendencia y terminarás sintiéndote un fósil de T-Rex en la sala de algún museo de historia natural.

Screenshot_2017-12-18-21-58-15-1.png

  1. “Inversa memoria” de César Cañedo (Valparaíso Ediciones México, 2016)

En palabras del propio autor, “este poemario es muchos poemarios”, y cada uno tiene un lenguaje exquisito que deja en claro el amplio conocimiento del autor respecto a la tradición poética de la que emana su obra. Esta colección es divertida, contestataria ante la intolerancia a la homosexualidad, juguetona con las palabras, erótica hasta la médula y se mantiene sin arrepentimientos al hablar de la exploración del cuerpo y los sentimientos que emanan de vivir siendo el otro.

Screenshot_2017-12-18-21-52-00-1.png

  1. “Ídolos” de Arturo Loera (Editorial Montea, 2017)

El autor chihuahuense pone en nuestras manos poemas que pertenecen a una sirena, en ocasiones el sonido de una patrulla y en otras el canto de una criatura mitológica, contando la historia de un pueblo hundido en la inseguridad provocada por balaceras, retrata estragos de una guerra moderna que acaban con las ilusiones. Ídolos es un libro que rescata de lo cotidiano una nostalgia imperdonable y nos obliga a ver la historia de la humanidad reflejada en el propio rostro.

Screenshot_2017-12-18-21-52-41-1.png

  1. “Fata Morgana” de Alejandra Torres García (Colección Soltar Las Amarras, 2017)

La obra de Alejandra Torres es plástica por varias razones. Primero por estar acompañada de ilustraciones que ella misma crea para dar otra mirada sus textos y segundo porque en cada poema resalta la imaginación visual de cada una de las situaciones que emanan de sus vivencias; la mirada de los perros, una ilusión óptica producida por el calor chihuahuense, Eva y su hambre tras el fruto prohibido e insuficiente del Jardín del Edén. Palabras certeras nos hablan del tedio y lo destierran de la propia experiencia con sabor a Kisses de Hershey’s y música de Billie Holiday.

Screenshot_2017-12-18-21-52-36-1.png

  1. “Teaching My Mother How To Give Birth” de Warsan Shire (Mouthmark Series, 2011)

A través de un dominio del lenguaje simple, conciso y emocionante, esta poeta somalí rinde homenaje a la experiencia migrante y la apropiación de una doble cultura al crecer en un país ajeno en textos poéticos que te roban el aliento. Este panfleto es un tributo a los antepasados, la liberación femenina en contraste con el Islam, el reencuentro constante con la historia personal cuando te desenvuelves en un contexto que no siempre comprende tus orígenes.

Screenshot_2017-12-18-21-53-30-1.png

  1. “Limosna para los pájaros” de César Bringas (Editorial Montea, 2015)

Una compilación de poemas que son más bien una rockola de canciones para despedirse de algo: del hogar de tus padres, de la propia inocencia, de la juventud… de las amarras. Entre las páginas de este libro encontrarás la forma de construir tu propio nido a partir de la introspección sincera que te ofrece su autor y te verás obligado a ver de frente aquello que se va (o se ha ido) de tu propia vida. Revivirás el mal amor, el afecto familiar y la herencia regalada de una vida que se transforma en muerte.

Screenshot_2017-12-18-21-56-47-1.png

 

Twitter: @Dniel040893

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s