El mejor libro que leí en el 2017

Desde hace un par de años, prometí leer cierta cantidad de libros al año; hay veces que lo cumplo, hay veces que no. Sin embargo, hay ocasiones en las que no todo lo que leo me gusta, como es obvio. Entre los libros que lees por obligación o encargo escolar, las recomendaciones de amigos, blogs o profesores, la lista va aumentando, y puedo decir que este año tuve experiencias muy gratas de lectura, sobre todo con autores que no había leído, como Luis Jorge Boone, Darío Zalapa o Nadia Villafuerte.

Aunado a la búsqueda de nuevos autores, andando en la tradicional FIL de la ciudad de Guadalajara, me encontré con un stand que llamó mi atención, sobre todo porque tenía en letras grandes la leyenda “Outlet”, que para cualquier estudiante es una gran oportunidad para comprar libros. Las editoriales eran diversas, aunque sobresalían los de Editorial Tusquets, y un libro que saltó a mi vista fue “Aparta de mí este cáliz”, de Luis Humberto Crosthwhite.

Admito que había escuchado su nombre alguna vez, sobre todo por la relación que guarda con la literatura del Norte, por la que tengo gran afición, no obstante, no esperaba encontrarme con semejante obra, sobre todo por tan bajo costo, por algo será, supongo.

Para no romper el encanto de quienes vayan a comprar próximamente este libro, solo contaré parte del argumento, nada más de lo que puede leerse en la cuarta de forros del mismo. Nuestro protagonista tiene un sueño interesante, es el mesías, el mismísimo Jesucristo, esta no es la mejor parte, es Jesucristo en tiempos modernos, donde las anécdotas de barrio entre cervezas no faltan.

La historia es bastante simple, aunque el lenguaje utilizado es bastante poético, cualquiera que lo tome en sus manos, al menos en las primeras páginas, dudará si se trata de una novela o de poesía en prosa. Sin llegar, en mi opinión, a ser una sátira, la historia funciona bastante bien. En la ciudad se dice que hay más mesías y todos luchan por ser el verdadero rey de reyes, todos presumen milagros, se hacen ruedas de prensa, demostraciones de lo que son capaces de hacer.

El mar de Galilea está presente, los romanos están a favor o en contra de diversos falsos mesías, los discípulos llevan vidas tranquilas, además de acompañar a Jesús y protegerlo. Además, por si fuera poco, la muerte de Lázaro sirve de pretexto para que la novela tenga corte de novela negra, lo que le da un toque y un giro interesante a la historia, en lo que tratamos de descubrir quién lo mató.

En conclusión, si quieres leer una historia en donde Jesucristo es nuestro protagonista y mesías de un barrio cualquiera, donde se enamora, la gente no cree en él, lucha en batallas políticas y es investigador de una muerte, este libro es perfecto, todos los elementos hacen del planteamiento algo único. Nunca, al menos en este año, había leído un libro que me atrapara tanto, me hiciera reír y me sorprendiera tras cada página. Sin duda, es mi recomendación para empezar leyendo el próximo año y, por qué no, incluir a Crosthwhite dentro de tus escritores preferidos.

Adonai Uresti- Facebook: https://www.facebook.com/dono.urestigonzalezcrosthwaite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s