En busca del “Filósofo” de Platón

Tan sólo con leer el título de esta nota cualquiera se cuestionaría la utilidad de preguntarse respecto de una de las leyendas que rodean las Obras Completas de Aristocles, mejor conocido como el de “Anchos hombros”, o simplemente Platón. Los que no se saben dicha leyenda, me refiero a la que cuenta sobre uno de los “diálogos perdidos” (y quizá uno de los más importantes) del ateniense: el Filósofo.

Para empezar, la conjetura de su existencia parte de los diálogos llamados Sofista y Político, que pertenecen a la etapa de vejez de su autor. Los indicios que se toman de ambos son los siguientes:

  1. Quien lleva la batuta en aquellos diálogos es el Extranjero, que se ocupará de distinguir las características esenciales que pertenecen al sofista y al político, respectivamente.
  2. Al inicio del Sofista, el Extranjero le pregunta a Teeteto (su dialogante) si existe diferencia entre el filósofo, el sofista y el político.
  3. Casi al final del Sofista, se recalca que se irá en busca de la esencia del “amante de la sabiduría”, es decir, del filósofo.
  4. Por lo tanto, existiendo los diálogos antes mencionados, ¿en dónde habrá quedado el Filósofo para cerrar con la trilogía?
Por cierto, a él le debemos gran parte de nuestra visión occidental del mundo

Una de las definiciones que se da del sofista es la de “imitador de la técnica de discusión” para “simular” erudición y crear “ilusiones” de verdad en los otros, en este sentido el sofista es un personaje que incide en la esfera pública pero no genera conocimiento para bien de ésta. (Todos sabemos el poco afecto que Platón le tenía a los sofistas, aunque esto no quiere decir que no les tuviera cierto grado de admiración por sus capacidades mentales). El político, en cambio, se ocupa del cuidado voluntario y consciente de sus ciudadanos: es otro personaje altamente importante para la beneficencia de los asuntos públicos a favor de la polis. Tomando en cuenta la realidad práctica de aquéllos, podemos suponer que el filósofo es otro que, mediante la generación y distinción del conocimiento verdadero del que no lo es o del que es falso, puede aleccionar a los demás para evitar caer en los engatusamientos de los sofistas e invitarlos a participar en los debates públicos junto con o confrontando a los políticos: es decir, el filósofo no es alguien que se dedica al “pensamiento puro”, es alguien que gracias a su conocimiento abstracto de las cosas puede realizar ciertos cambios a través de la parte práctica de su actividad. (Recordemos la Apología de Sócrates, en la que se relata que éste consideraba su labor como un servicio a la comunidad según lo dictaban las leyes de la polis; o por el otro lado, vayamos a la República, en la que Platón propone –utópicamente- al filósofo como aquél capaz de gobernar).

¿Te hace sentido?

Para la posible existencia del Filósofo, tengo una posible respuesta: Algunos comentadores intentaron identificar con un personaje histórico al Extranjero; sin embargo, Rosen –reconocido comentador de Platón- cambia los términos: no hay que preguntarse quién es, sino qué es. Él es quien pone en marcha los mecanismos dialécticos necesarios para poder llegar a una verdad con respecto de la naturaleza del sofista y del político: él es el filósofo dentro del mundo ficticio en el que se desarrollan dichos diálogos. Ya no es necesario tomar a aquél como sujeto de examen puesto que el Extranjero en sí mismo es la actividad llamada filosofía, él es el método y metalenguaje de Platón que, en consonancia con sus demás diálogos, da la respuesta a lo que es propio de quien filosofa.

A Neil deGrasse Tyson le gusta esto

Mi respuesta tiene varios huecos, y sinceramente no me interesa llegar a una verdad: nuestras lecturas del pasado parten de esos agujeros, se vuelven una forma de leerlo y es inevitable que así ocurra: depende de cada quién desde dónde y cómo puede generar una respuesta, ya que pretender que no existen equivale a postular absolutos, incluso del presente, generando para sí ilusiones, como el sofista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s