Hip hop regio y la Guerra: Mente En Blanco y Mexican Fusca

Seguro están familiarizados con varios grupos cuya fama ha trascendido los cerros de Monterrey, Nuevo León. La llamada Avanzada Regia que surgió en la ciudad a mediados de los 90 produjo música de gran calibre como Zurdok, Plastilina Mosh y posteriormente Kinky, entre muchos otros. En el ámbito del rap/hip hop, los ejemplos cabales son Control Machete y Cartel de Santa, ambos grupos activos cuyos integrantes han brillado incluso como solistas.

Desde que Control Machete lanzara Mucho Barato en 1996, la escena del rap en Monterrey continúa creciendo tanto en el mainstream como en el ámbito underground. En bares, camiones o estudios escondidos en algún rincón del Barrio Antiguo, los regios siguen y seguirán traficando rimas. No obstante, es imposible obviar el impacto que la Guerra Contra el Narco, instigada en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo en la escena musical de la ciudad.

La ciudad de Monterrey siempre había sido un punto disputado por los cárteles como lugar de tráfico e importante punto de consumo; sin embargo, la violencia recrudeció y solo fue en aumento una vez que se declarara la guerra en el 2006. Con toques de queda y “chequeos de rutina”, la vida nocturna disminuyó mucho, y con ella la asistencia a los conciertos.  En esta Campechana les mostraré algo de la música de Mente En Blanco Mexican Fusca, dos grupos que sufrieron las consecuencias de este sangriento período.

1. Mente en Blanco

“Ya se la saben/ como está de este lado/y si no lo sabes/ al chile ‘tas acabado”

Mente en Blanco se formó en el 2003, pero fue en el 2006, después de conocer a Adán Zapata, que comenzaron sus años de éxito. En el 2007 y 2008 lanzarían dos álbumes: Anticuados Zapata Producciones. Su video del single Borrachos y grifos del 2010 sería el primer video de rap latinoamericano en alcanzar el millón de visitas en Youtube. Aquí el rolón:

Mente en Blanco, que desde el 2013 ya no produce música, fue el símbolo del rap malandro en la época más violenta de la ciudad. Su popularidad fue un fenómeno particular y sus mártires son todavía recordados por todos los miembros de la escena: en el 2012 fallecerían sus miembros principales Adán Zapata y Srath a manos del crimen organizado. En la colonia San Nicolás todavía puede hallarse un mural en honor a Adán que a la fecha aun recibe muchas visitas (via El Barrio Antiguo). Pueden verlo si se dan una vuelta por este perfil.

2. Mexican Fusca

En este texto, mitad artículo académico, mitad crónica, Erik Mejía, uno de los miembros de la agrupación regia, relata sus experiencias durante estos años. Uno de los aspectos que resalta es el cambio que hubo en sus letras; de hablar de temas más generales, su lírica empezó a enfocarse en la violencia, primero sutilmente:

Pero el control no lo trae la ley/entonce dime, ¿quién controla Monterrey?.

La violencia iba en aumento y sus letras fueron haciéndose más explícitas, tomando además influencias de los corridos. En Vida de un mafioso se relata la vida de un elemento de un cártel, desde su infancia hasta su ascenso por todos los rangos. Se las dejo:

Después de años de organizar eventos gratuitos para incrementar la asistencia a sus eventos, Erik Mejía cuenta que en el 2012 decidieron de una vez por todas dejar de organizar tocadas en la ciudad, aun cuando ya había una relativa calma.

Visiten el FB oficial de Mexican Fusca.

 

Nota elaborada con información de El Barrio Antiguo y Erik Mejía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s