Las mujeres en el arte, pintoras internacionales

En México, una de las pintoras más reconocidas es Frida Kahlo e internacionalmente sabemos más de pintores que han dejado huella en la historia del arte, sin importar la etapa del arte de la que hablemos. Podríamos enlistar fácilmente cinco pintores por etapa del arte y todos nos sonarían conocidos  por nombre o por obras famosas.

Decir que la historia no les hizo justicia a esta mujeres es demasiado, lo que es cierto es que muchas de ellas simplemente no salieron de su país y esa fue una razón para que no se hiciesen tan famosas. Sin embargo, con toda la intención de que conozcas a varias de ellas, te presento siete pintoras internacionales, estoy segura que quedarás prendado de sus obras.

Natalia Goncharova

Biznieta de Alexander Pushkin, esta mujer  fue una de las líderes dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución Soviética. Tuvo una influencia del arte postimpresionista francés, con el cual plasmaba temas rurales. En sus pinturas se aprecia el arte popular ruso; aunque también tuvo una etapa de influencia cubista y futurismo

Nacimiento de Cristo 1910

Louise Bourgeois

Artista del siglo XX,  nació en Francia y a raíz de la muerte de su madre comenzó a estudiar artes visuales, tuvo como profesor en sus estudios a l´Ecole du Louvre. Así como la había marcado la muerte de su madre, tras el fallecimiento de su padre se interesó por el psicoanálisis. Su carrera artística no se limita a la pintura, Louise también hizo escultura e instalaciones.
Una de sus obras más emblemáticas, es una escultura gigante de una araña, para esta artista, la araña representaba la figura materna.

Spider 1997

Tamara de Lempicka

Tamara tomó su apellido del que sería su marido por dieciocho años y a quién salvó de morir durante la Revolución Rusa. Tamara se hizo muy famosa por el peculiar estilo de sus pinturas, la belleza de ella; ( se comentaba se parecía a Greta Garbo y Julieta Eugurrola), hizo que rápidamente se posicionara en la sociedad burguesa artística. Gozaba de las fiestas y se decía que también del sexo. Fue una de las más importantes pintoras de Art Deco.
Como dato curioso, Tamara murió en Cuernavaca mientras copiaba su obra La belle Rafaela.

The Convalescent, 1932

Angelica Kauffmann

Fundadora de la Royal Academy de Londres, Angelica se dedicó con ímpetu tanto  la pintura, como a la música y el canto. Se hizo popular como retratista durante su juventud luego de cursar estudios sobre arte en Roma.
Cabe mencionar que pese a su fama como retratista, Angelica pintaba lienzos con temática histórica, con el paso del tiempo fue haciéndose de un nombre tan importante, que hacía trabajos para las cortes más importantes de Europa.

Autorretrato

Lee Krasner

Fue conocida por ser una de las mejores pintoras del expresionismo abstracto. Tuvo una preparación artística rigurosa, codeándose de personajes como el pintor Hans Hofmann.  Lamentablemente, Lee fue poco conocida, o mejor dicho, fue mejor conocida por ser la esposa de Jackson Pollock; sin embargo, pese a esa relación, Lee tenía su propio estilo, mismo que la llevó a sobresalir en el mundo del expresionismo abstracto, mundo que se decía sólo era para hombres. Lee tuvo relaciones tormentosas, tanto con Pollock como con su primer matrimonio; ella volcaba su atención a ellos dejando su obra de lado, motivo por el cual tuvo reconocimiento como pintora hasta los años 60´s y 70´s que con la Segunda Ola feminista, historiadoras la rescataron del olvido.

Gothic Landscape 1961 

Artemisa Gentileschi

Fue la primer mujer en entrar a la Academia de Bellas Artes y una de las mujeres más reconocidas del Renacimiento italiano. La historia de esta pintora es trágica. Sufrió violación por uno de los amigos y aprendices de su padre el pintor Orazio Gentileschi, nadie le creyó (como ahora) tal abuso, tuvo que aguantar la indiferencia dentro del mundo del arte, pensado sólo para hombres; gracias a este motivo, muchas de sus obras fueron atribuidas a su padre u otros pintores. Contrajo matrimonio y se mudó a Florencia, ya en Florencia tuvo su mayor época de creación. Pese a todo lo que tuvo que pasar, es una pintora con una mirada femenina en sus cuadros, donde las mujeres lucen empoderadas.

Susanna and the Elders,1610

Rosa Rolanda

Mexicana de nacimiento, ella era una artistas que incursionó en la pintura y la fotografía, pero era una de las más importantes y excepcionales bailarinas de su época. Su estilo pictórico se llena de elementos mexicanos, mientras que en la fotografía, su faceta estuvo repleta de retratos.
Por su belleza, fue modelo de artistas como Man Ray y fue esposa del pintor Miguel Covarrubias.

Autorretrato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s