Cinco cosas que me pregunté cuando vi Star Wars: Episodio VIII

Nota: Este artículo contiene spoilers.

Hace algunos días se estrenó el octavo episodio de Star Wars y ha gustado y disgustado a muchos. La cinta se encuentra en un extraño limbo donde la crítica la aclama y los fans la repudian por distintos motivos. Uno de los enojos más comunes es que se salta el antiguo canon (ahora conocido como Legends) y cambia por completo la historia de personajes como Luke Skywalker que, anteriormente, tuvieron una vida larga y llena de aventuras. Para muchos es difuso ver Star Wars sin Han Solo, Luke, y Leia, pero la realidad es que esta trilogía plantea personajes nuevos que se están ganando el cariño del público. Para hablar más profundamente de estos temas, a continuación les presento cinco preguntas que me hice mientras miraba Star Wars: Los últimos jedi.

 

¿Realmente murió Snoke?

Resultado de imagen para snoke gif

En esta trilogía se construyeron grandes personajes de manera casi mítica que al final resultaron hacer muy poco para la película. Uno de los casos más especiales fue el de Snoke, de quien supimos poco y su participación y motivaciones parecieron poco relevantes. Su muerte fue importante porque siempre se tuvo la confianza de que el sería el villano detrás de todo lo que sucedía en las películas. Su muerte, aunque me pareció poco creíble, fue benéfica en la saga para mostrar que no todos los villanos tienen un viejo maestro que los siga y guíe, o controle y manipule como le pasó Vader.

 

¿Era necesaria la aparición de Yoda?

Resultado de imagen para yoda gif

No negaré que salté de la butaca, que dude mucho tiempo que realmente eso estuviera sucediendo. Fue total y completo fanservice, pero era lo que uno esperaría de una película de Star Wars. La presencia de Yoda mostró que toda leyenda perdura, sin importar si la gente habla de ellas o no. Asimismo, fue una tierna despedida para la vieja escuela de la fuerza que ahora deja la saga en nuevas manos. Su aparición también fue una manera de pasar la estafeta.

 

¿Por qué otra vez le dieron tan poco tiempo a la Capitana Phasma?

Resultado de imagen para capitana phasma gif

Una de las quejas más notables del episodio siete fue que la Capitana Phasma apareció apenas unos minutos, y los trailers y mercancía indicaron que tendría un papel más importante. Aunque por un momento muchos pensamos que murió, fue interesante ver su regreso en la más nueva entrega porque muchos pensamos que ahora sí tendría un poco más de tiempo en pantalla, pero no fue así. Es lamentable, pero espero que el universo expandido nos muestre más de un personaje tan interesante y que tiene uno de los mejores diseños vistos en toda la saga.

 

¿Por qué murió Luke Skywalker?

Resultado de imagen para luke skywalker force awakens gif

Considero que en esta trilogía sólo se busca matar al padre y generar un nuevo universo lleno de personajes e historias desconocidas. En gran parte esto se debe a la eliminación del viejo canon, de la creación de spinoffs, nuevas series y continuidades. Disney eliminó todo lo existente para partir desde cero y arreglar muchos de los desperfectos que dejó Lucas. La muerte de Luke es importante por motivos comerciales y porque es algo que exige la historia y el mito del héroe. Por otra parte, hay que resaltar que muchos fans pensaron que él tendría la misma importancia que en el viejo canon, o que siempre la historia estaría relacionada con él, pero lo importante es que Luke está con la fuerza y se retiró de la saga en un momento que se quedará en la memoria de todos. Quizá debido a la espera y expectativa, esta muerte no parezca justa en este momento, pero con el paso de los años veremos de manera distinta este rumbo de la historia .

 

¿Qué sucederá en el episodio nueve?

Resultado de imagen para star wars gif

Cuando salí de la sala me pregunté cientos de cosas, y me sentí extrañado porque no estará gran parte del cast original, pero creo que con el tiempo me he encariñado con Rey, Finn, Poe, Kylo y ahora Rose. Espero grandes cosas de estos personajes, y creo que el público al fin se identifica con este universo que poco a poco irá tomando nuevos caminos. Es triste ver que los Skywalker tuvieron un final lamentable con el más joven de la familia. También es extraño ver que Rey no tiene ninguna relación directa con ellos, pues durante mucho tiempo se especuló que ella era hija de Luke. Es muy probable que en la siguiente entrega el bien gane, pero quizá tengamos muchas sorpresas.

 

Guillermo Vargas (1995)

Escribe microrrelato y cuento. Le gusta el café con leche y las caminatas. Un día será un mapache.

Tuiter: @memoo_mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s