Éstas que vemos y somos: las formas del agua

La presente nota es más bien un manojo de lecturas orilleras del reciente largometraje del maestro Guillermo del Toro. No contiene spoilers, así que pueden pasar a leerla con la tranquilidad de quien se acerca a una (aparente) reseña.

La(s) forma(s)

Con una suerte de concepción oriental, Del Toro pone en juego el entendido de lo que implica que el  líquido vital se contenga en una delimitación palpable: el agua puede tomar la forma que le convenga porque no tiene una en específico: es polimorfa. Su fluidez es el estado ideal de la pluralidad, y por esto mismo es un símbolo del Otro.
Este Otro es el que me contiene en mi mismidad, mi ser yo mismo. La elección del “agua” implica la idea del estar en todas partes, de ser lo que nos vincula a nivel biológico y a nivel planetario, lo que permite la coexistencia y copertenencia a múltiples formas (es cuando esta palabra adquiere más de un significado) de estar-en-el-mundo y de ser-con-el-otro.

 

 

 

Los miedos del odio

En el filme se darán cuenta rápidamente que hay figuras (formas) que expresan, a mi parecer, dos grandes complicaciones del entramado social que Guillermo del Toro plasma en esta obra: una es la herencia del odio hacia todo aquello que no es como yo mismo o como mis proyecciones teológicas dictan; y la otra es el intento de concreción de un tipo de sujeción -a grandes rasgos- de otro ser humano, pero más que nada, de la mujer. Esto no es gratuito por el contexto en el que estamos viviendo y vemos día con día, ni mucho menos al haber sido producto de la mente de un mexicano que trabaja en EU y que, teniendo el presidente que tienen, se vuelve una respuesta social imaginativa hacia la esfera pública.
Habiendo dicho lo anterior, el ganador del Globo de Oro a Mejor director 2017, pone de relieve tanto problemas éticos como políticos en una película catalogada como “fantasía romántica”, logrando el equilibrio perfecto para interceder en el espectador con una gran fuerza afectiva acompañada de una hermosa banda sonora compuesta por Alexandre Desplat (El gran hotel Budapest, El discurso del rey).

La voluntad de amor

Nuestro querido director mexicano no es tan optimista como para proponer que el amor, o una de sus mejores expresiones: la amistad, sean las maneras de vencer todos los problemas que permean y desgastan nuestras sociedades, pero sí es consciente de que nuestras formas de practicarlas conllevan aceptación, entendimiento, comunicación, y algo que el lenguaje verbal no llega a decir (no es casualidad que la protagonista sea muda), pero sí el cuerpo. Tal es la importancia del estar en con-tacto con el Otro.

Referencias

No diré cuáles son, obviamente, ya que les prometí que no escribiría spoilers, pero sí recomiendo que estén al pendiente de ciertos nombres o elementos que Del Toro agrega para connotar y reforzar sus ideas sobre la ciencia, el cine y la creación artística. Asimismo, ciertos colores son muy importantes para configurar, si no la trama, sí a los personajes en relación.
El final de la película es clave y un resumen, quizá la idea base de la que partió Del Toro, para escribir la historia.

Actuaciones

Hablar del trabajo que realizaron Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer equivale a hablar de lo que ocurre dentro del largometraje, así que sólo diré que la elección de los papeles por parte de Del Toro, y su ejecución, cohesionan de manera perfecta esta película. No hay desperdicio: nada que falte ni nada que sobre. Uno no puede salir de la sala más que maravillado y sensibilizado, porque es parte del tratamiento en cuanto al género, pero sobre todo por la vehiculación afectiva que provoca en nosotros las lágrimas o el agradecimiento.

Una familia feliz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s