La Faena, sobreviviente

La Faena es una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México. Es una cantina sobreviviente, atemporal, sin búsqueda de modernizar su inmobiliario ni su concepto. Y ahí está la riqueza del lugar: su histórica y concepto tradicional. Esto atrae mucho a los jóvenes que no se sienten identificados con un concepto como bares y antros siempre llenos, ruidosos y caros.

Sus sillas de plástico (las clásicas que dicen Coca-Cola o Sol), su arquitectura vieja y maltratada, sus trajes de torero y su escenario decadente, mantienen la belleza del lugar. Si no te gustan esos lugares erizosdecadentes o como quieras llamarlos, no asistas; vete a  los antros abarrotados y con precios ridículamente caros. Si te convenzo de que visites este lugar, y vas antes de las 5, pídele al mesero (si te vuelves cliente frecuente, podrás llamarlo Navarrito) esas bolas oscuras con tus quesadillas correspondientes (sí tienen queso, aunque son de papa). Y por supuesto, podrás escuchar a los músicos que lleguen al lugar, desde mariachis, tríos y boleros.

La Faena es sobreviviente del paso de la modernidad y la posmodernidad. Resistir y habitar en tiempos en donde la venta masiva es a lo que está obligado cualquier comercio, esta cantina muestra que las historias que cuenta atraen, y que quiere ser el espacio donde se cuenten nuevas historias.

El lugar también se presta para presentaciones de libros y lecturas de poesía, aunque no tengo idea con quién tengas que hablar y si esto tiene un costo. Así que con esto te puedes dar cuenta que no es un lugar para ir a perderte en el alcohol, no, más bien es para incentivar esa práctica que nos distingue de cualquier ser vivo: la plática.

Después de echarte esas chelas, tendrán más sentido las frases, poemas y canciones que están colocadas en la pared. Y recuerda que:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s