“The Space Between Us” y “The Shape of Water”: conjunciones y disyunciones

Poco después del éxito internacional que tuvo el reciente largometraje de Guillermo del Toro, surgió una polémica sobre el supuesto “plagio” que cometió éste con el cortometraje estudiantil holandés The Space Beetween Us (estrenado en 2015), ya que hay una cantidad considerable de elementos coincidentes entre ambas películas, principalmente la premisa de la trama: una mujer que trabaja haciendo la limpieza en una institución científica del gobierno termina liberando al extraño ser acuático al que raptan. Sin embargo, en esta nota no voy a ocuparme de cómo al director mexicano le nació la idea de su filme en el 2011 (dato que pueden encontrar de forma más extensa aquí), ni de cómo es que tardó varios años en hacerlo (para eso está el artículo de Chilango), sino de las lecturas que pueden hacerse de los filmes que las hacen semejantes pero a la vez muy distintas.
Antes que nada, y para poder seguir leyendo este texto sin spoilers, recomiendo que vean el cortometraje de Marc S. Nollkaemper, el cual dura doce minutos: 

Lo postapocalíptico: supervivencia, ecosistema y egoísmo

La película holandesa apuesta por la representación de una humanidad que terminó por devastar el ecosistema en el que vivimos, llegando al punto en el que el nivel de los mares es tan alto y la atmósfera está tan contaminada que casi no hay superficie terrestre para que los seres humanos puedan seguir viviendo sin problemas. Por ello es que se busca una manera rápida de adaptación a las nuevas condiciones para poder sobrevivir: si ya sólo queda volver al mundo marino, los humanos deberían tener branquias orgánicas para no preocuparse por las limitaciones de oxígeno que proporcionan las máscaras que usan los personajes.
         La institución científico-militar que logra capturar al ser acuático (una especie de tritón) está convencida de que sólo disecando y entendiendo su anatomía -cercana a la nuestra- le puede dar la solución a su dilema.
No es gratuito que el tritón tenga el nombre de Adam, pues es éste se convierte en el futuro símbolo del “primer humano” capaz de existir en ese mundo. De esta manera, el cortometraje expresa sintéticamente el egoísmo de la humanidad: a pesar de sus numerosos errores y abusos que ejerció sobre el planeta, le sigue arrancando formas de vida para su beneficio por pensar que la suya importa más.
La empatía de la mujer con el tritón y la existencia de un mundo submarino tan luminosamente bello, refuerzan el significado del título: el espacio entre nosotros es el que ha creado la civilización occidental entre la naturaleza y ella misma, lo que la llevó a su casi extinción.

Por supuesto, las comparaciones entre fotogramas no se hicieron esperar…

Puntos en común y no

Mi anterior nota trató sobre la película de Del Toro (la puedes leer aquí), por lo que intentaré no repetir mucho lo que ya he comentado.

  1. La forma del agua es una película que aborda problemas éticos, sociales y políticos en tanto que aboga por las pluralidades de coexistencia humanas, por el entendimiento del dolor del Otro, por el amor y la amistad y por contrarrestar el machismo acendrado que hay en nuestras sociedades, entre otras cosas. Tan sólo con esto se aparta de lo que he mencionado sobre el filme del holandés Nollkaemper.
  2. La lectura ecologista difícilmente puede aplicar a la obra del mexicano, ya que el ser marino que ahí aparece no podría encarnar por sí mismo la vastedad de la naturaleza no humana. Si esto fuera así, The Shape of Water estaría cayendo en un egoísmo humano que muy bien representa y denuncia The Space Between Us.

Con lo anterior en mente, habría que preguntarse si el susodicho “plagio” de Del Toro no es más bien una estrategia de demérito a la genialidad de su equipo y a la suya, y también de llegar a un público más amplio mediante el éxito de la película de aquél.
Aunque las visibles similitudes entre ambas películas nos hagan pensar en “plagio”, lo importante es ver qué nos quieren decir y cómo lo hacen, haciendo a un lado las comparaciones estériles…

Elisa se la sabe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s