¿Cómo nació la primera novela de Ciencia Ficción?

Esta es la historia de una joven que soñaba con crear vida. Esta es la historia de un monstruo que deseaba ser amado.  Esta es la historia de cómo la ciencia ficción llegó al mundo. Esta es la historia de Mary Shelley.

    Lord Byron, alias el Brad Pitt del siglo XIX, solía tener la costumbre de hacer fiestas en su casa de campo. Y al igual que ustedes cuando se reúnen con sus amigos, hablaban de literatura, política, ciencia, filosofía o medicina. En una de tantas fiestas apareció una joven de tan solo 20 años que, criada por un filósofo, acostumbraba aquella clase de charlas,  por lo que no dudó en acompañar a su esposo, el poeta Percy Shelley.

    Lord Byron, alias el Maluma del XIX estaba divagando sobre el futuro de la ciencia y los eventos paranormales cuando decidió que el ambiente era perfecto para contar historias de terror. Y como aún utilizaban velas en ese tiempo todos decidieron apagarlas para agregarle emoción al momento.

    Así que a nuestro Bad Bunny europeo se le ocurrió una idea. ¿Qué tal si todos escribimos una historia de terror y en la próxima fiesta regresemos a leerlas? Mary Shelley, a los 20 años, estaba a punto de cambiar el rumbo de la literatura sin saberlo.

    Las semanas pasaron y la fiesta por fin llegó, era hora de leer lo que todos habían escrito. Pasaron los hombres a leer sus tratados sobre el terror, las mujeres sólo presentaron algunas líneas por miedo a ser juzgadas y Lord Byron con sus poemas siempre perfectos deleitaba al público. Finalmente,  fue el turno de Mary Shelley.

    Nadie esperaba gran cosa de ella, era joven e ingenua, así que nada bueno podía salir. Pero lo que ellos no sabían es que Mary estaba fascinada por los recientes estudios  acerca de la electricidad  y se pasaba horas imaginando cómo podía utilizarla para crear vida.

    Los invitados casi se desmayan de la sorpresa, incluido Percy Shelley. La joven leía sin parar la tragedia  de un hombre que fanatizado por la ciencia y la electricidad decide crear un ser perfecto: Prometeo. Pero el experimento falla y su creación solitaria en el mundo decide vengarse de quien le dio vida. Y es que lo han  hecho un ser horrible. Al final de la historia el monstruo termina por ser el más humano entre todos los humanos.

 Byron, impresionado por la historia de la joven, le asegura que le ayudará a publicarla; que esto no puede quedarse así y que de haber sabido que ella ya tenía algo preparado, él también se hubiera esforzado más.

    Pero Mary Shelley le responde que este humilde fragmento lo escribió durante su tiempo libre mientras esperaba la gran fiesta. Byron la convence de que titule su obra y la convierta en novela. Lo que inició como un juego, terminó por inaugurar un nuevo género literario.

El 11 de marzo  1818 sale publicada una novela escrita por una mujer en tiempos de hombres. La novela que lo cambiaría todo. La primera novela de ciencia ficción. Frankestein o el moderno Prometeo.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s