Úrsula K. Le Guin, la ciencia ficción y el adiós.

el

El día de ayer, a la edad de 88 años, murió la escritora Úrsula K. Le Guin. Ella fue una mujer imprescindible para el desarrollo de la literatura de ciencia ficción y sin duda una mujer que dejó huella en este ámbito; recordemos que el nacimiento de la ciencia ficción tuvo sus raíces con Mary Shelley y la obra Frankestein.

Así pues, rendimos homenaje a Úrsula K. Le Guin, agradecemos el legado literario que nos dejó y aunque no quisiéramos, estamos tristes por su partida. Dos grandes en menos de una semana nos dejaron, Nicanor Parra y ella.

“La ciencia ficción es una inmensa metáfora”
Úrsula K. Le Guin

¿Por qué es tan importante la figura de Úrsula para la ciencia ficción?
Tomando en cuenta que la ciencia ficción nació de la mano de una mujer que con mucho tiempo libre creo una de las novelas más importantes en la historia de la literatura. Asimismo hizo Úrsula, en un mundo dónde se creía que  la ciencia ficción era territorio sólo de varones, ella revolucionó la industria ya que en sus obras aparte de las características fundamentales de la ciencia ficción, incluyó temas como la sexualidad, la ética y hacía reflexiones sobre la sociedad.

No obstante con crear mundos fantásticos para ella y todos sus lectores, también fue una mujer que aún considerando la ciencia ficción como un género de hombres y algo estereotipado, logro abrirse paso. Tanto paso se abrió que se consagró como las mejores y cabe resaltar que era una escritora con ideas feministas, mismo reflejo que dejó ver en sus obras.

Escribió veinte novelas y la mayoría de sus obras están repletas de dragones, brujas, naves espaciales y conflictos sociales (que no eran más que guiños a la realidad en la que vivía) que siempre se resolvían de manera pacífica. Su primer gran éxito vino con “La mano izquierda de la noche”, éxito que desencadenaría toda su trayectoria en el medio literario.

Sin duda, mucho le debemos a Úrsula, por sus historias y formas de contárnoslas. Sin embargo, como siempre, la vida nos jugó dos cartas y ni modo, así debemos continuar. Quizá muchos de los fans de la ciencia ficción ya no conozcan de primera mano a Úrsula, pero nos quedan sus libros y las historias que podemos replicar para así rendirle tributo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s