Por favor, ¡No me mates!

Hola, me llamo Ilse, tengo 23 años, hace poco más de un año salí de la universidad, estudié Letras Hispánicas en la UNAM. Tengo muchos sueños, grandes anhelos; quiero conocer Italia, hacer una maestría y tengo muchos planes más para mi vida.

Les cuento esto porque me la vivo con miedo, con miedo de que me asalten, me violen, me lastimen, me suban a una patrulla y me pase algo. Me la vivo con miedo porque día con día, leo noticias donde mujeres, no sólo en México, sino en el mundo, son asesinadas a manos de hombres. Leo como victimizan al asesino y a las mujeres las llaman putas, fáciles y zorras. Ya no uso falda si sé que viajo sola, dejé de usar escotes por temor a que me miren. Empecé a cambiar mis hábitos para no parecer débil y por ello ahora me tachan de machorra. Vivo con mi pareja y por ello tampoco soy buena mujer, por haberme ido de casa sin casarme, por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Día con día debo afrontar los estereotipos, sobre cómo debo verme, vestirme y ser. La libertad es algo que apenas conozco. Sé que en esta batalla no estoy sola, hay movimientos que me dicen que no estoy loca, que mi deseo por dejar de sentirme sometida, no es incorrecto. Mi preocupación va más allá de ser mujer, eso sólo es el inicio de todos mis temores.

También temo que un día la policía me levante o sepa que alguien conocido fue levantado arbitrariamente.  Temo por ello, por la integridad mía y de los míos, porque en este país parece delito ser estudiante, mujer y dar su punto de vista.

En este país lo que se pide es que estés callado, como dicen “calladito te ves más bonito“, aquí uno no puede expresarse por que inmediatamente la sociedad se levanta para callarte. Aquí el querer ser es inválido, no debes ser, nada más debes limitarte a seguir. Es horrible vivir en el silencio, en la intolerancia, sentir que por muchos que haya, a nadie escuchan y aquí seguimos, parados como trenes sobre el riel. Ya ningún lugar es seguro, todos caminamos con el miedo de que nos asalten o que los que se supone que nos cuidan, violen nuestros derechos.

Yo estoy cansada de sentir miedo, de no querer salir más de noche por temor a ser atacada, de sólo salir acompañada. Por donde lo mire no hay forma de sentirme segura y la verdad me da más miedo pensar en qué tendrán que afrontar las futuras generaciones para defenderse, para no sentir miedo.
Yo les pido día con día, que no me maten, que como cualquiera que hoy me lee, tengo muchas cosas por hacer, que mi existencia vale tanto como la de los demás, que ser mujer, estudiante, gay, homosexual, no hace menos a nadie. Pido que haya tolerancia, inclusión y respeto. Día a día es mi primer deseo matutino y si ese día leo alguna noticia donde sepa que la sociedad está cambiando, aunque sea un poquito, me da la esperanza de que quizá mañana yo ya no tenga miedo.

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es una parte triste de la realidad! Y aunque no sólo es en México, es de los más graves…Apenas volví después de años en Europa, donde me sentía segura por la noche sola y donde no me daba cosa usar falda…Pero la esperanza nunca muere! Y con algo de educación y conciencia, hacerles saber a todos que no es normal y no es algo que se deba permitir!
    Saludos!

    1. Ilse Castillo dice:

      Hola, Viajera.
      Te endiento completamente, gracias por tu comentario.
      Espero tú no sientas miedo.
      Saludos

  2. Una realidad desgarradora que vivimos día a día, vivir con miedo es la peor pesadilla, el miedo nos quita la libertad y sin libertad ¿Qué somos?. Gracias Ilse por poner tu granito de arena para hacernos abrir los ojos a la realidad.

    1. Ilse Castillo dice:

      Gracias a ti por leerme.
      Sin duda es una situación difícil, pero creo que en conjunto podemos afrontarla
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s