10 canciones inspiradas en libros

En el arte es difícil hablar de originalidad y pureza. Además de relacionarse con su propia tradición, las obras tienden a entrar en contacto con otras manifestaciones artísticas. Ya sea que hablemos de citación, influencia, ekfrasis, intermedialidad, intertextualidad o remediación, la lista de términos que denominan estas conexiones está en constante aumento. Por ahora no me interesa ahondar en el asunto, aunque quien quiera hacerlo puede echarse un clavado en Google o echarle un vistazo a este libro. Realmente solo quiero compartirles una selección muy personal de otra lista inacabable: las canciones que hacen referencia de una u otra forma a la literatura.

1. Pink Floyd – “Pigs” 

No podía faltar alguna pieza del disco Animals, que en conjunto homenajea el clásico Rebelión en la granja de George Orwell.

2. The Cure – “Killing an Arab”

La letra del single debut de The Cure refiere de manera tal vez demasiado evidente a El extranjero de Albert Camus: “Estoy vivo/Estoy muerto/Soy el extranjero/Matando a un árabe”.

3. Nirvana – “Scentless Apprentice”

Kurt Cobain escribió la letra de esta canción pensando en su libro favorito: El perfume de Patrick Süskind.

4. Café Tacvba – “Las batallas” 

Por alto que esté el cielo en el mundo…

5. Mastodon – “Blood and Thunder” 

Esta poderosa entrega de Mastodon se basa en Moby Dick de Herman Melville, al igual que el resto de su álbum Leviathan. 

6. Modest Mouse – “Bukowski”

“Cada noche parece ser / un poco más parecida a Bukowski / y sí, sé que es un gran autor / pero por Dios, ¿quién querría ser tan imbécil?”

7. Radiohead -“Banana Co.”

Tal vez más de uno conozca “Macondo” de Óscar Chávez pero, ¿sabían que Radiohead también dedicó una canción a la gran novela de Gabriel García Márquez?

8. The Decemberists -“Calamity Song” 

Esta canción del grupo indie norteamericano no se escribió con David Foster Wallace en mente, pero sí hizo homenaje a una escena de su novela La broma infinita en el video musical.

9. Deafheaven – “Please Remember”

Los fans de Milan Kundera que además sepan inglés reconocerán de inmediato el pasaje de La insoportable levedad del ser que Deafheaven cita en esta inquietante composición.

10. David Bowie – “We Are The Dead”

El álbum Diamond Dogs está inspirado en 1984 de George Orwell y originalmente iba a ser parte de una representación teatral de este gran clásico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s