FELL: Sobre dogos, cupidos ignorados, literatura, lingüística y el gran hermano.

Miércoles 14 de febrero del 2018, mientras algunos realizaban planes románticos y otros tantos miraban con recelo la excesiva miel de este día, en Hermosillo, Sonora, Cupido no pudo hacer de las suyas, no al menos en las licenciaturas de Literatura y Lingüística de la UNISON, donde los estudiantes de la misma, vestidos con una playera roja, corrían de un lado a otro en un intento de dar abasto a las múltiples tareas y exigencias que demandaba el Decimocuarto Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura.

Así dio inicio el FELL, con veintidós instituciones participantes, veinticinco mesas programadas, alrededor de cien ponentes y una intencionada ley del hielo al hijo de Afrodita. Durante tres días los anfitriones hicieron gala de la hospitalidad norteña al tiempo que sacaban adelante el Foro. Por su lado, los foráneos, además de presentar sus ponencias, asistir a las diversas mesas e intercambiar puntos de vista, pudieron deleitarse  en el ejército de puestos de hot dogs que sitian el campus con los famosos dogos sonorenses prácticamente imposibles de comer de manera decente sin hacer un caos con tanto toping que se les agrega (chorizo, tocino, crema de elote con rajas, queso amarillo, guacamole, champiñones, pepinillos, pico de gallo y un largo etcétera).

     A lo largo de los tres días que duró el Foro hubo ponencias sobre adquisición del lenguaje, cine, cómics, lenguas indígenas, literatura comparada, lingüística clínica, literatura del siglo de Oro, semántica, literatura y psicología, literatura mexicana, estudios descriptivos del español, literatura hispanoamericana, entre otras. Sobre todo destacaron dos eventos, en primer lugar por orden de aparición, la conferencia magistral “El diablo anda a caballo: Los crímenes del zapatismo, de Antonio Melgarejo, una obra temprana sobre el movimiento zapatista y ¿un antecedente de la novela de la Revolución?” impartida por el Dr. Daniel Avechuco Cabrera, quien entre notas rojas, composiciones gráficas, fotografías de la época y el análisis de la obra de Antonio Melgarejo explicó el movimiento zapatista durante la Revolución Mexicana, la percepción que se tenía de éste y la paulatina modificación que éste fue sufriendo; en segundo lugar la presentación del libro “Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México” la cual, al haber sido presentada por el Lic. Yahir Alejandro Rodríguez Moreno en lengua de señas representó un reto y una nueva experiencia para más de la mitad de los asistentes, quienes, acostumbrados a recibir la información mediante el sentido del oído, pudieron vivir de manera excepcional la riqueza expresiva de este lenguaje. Cabe destacar que durante esta última presentación se generó en los asistentes un ambiente de inclusión, empatía y cierto compromiso por la difusión y aprendizaje de la lengua de señas llegando algunos asistentes a proponer maneras de lograr tal objetivo.

22 FELL

      Otros eventos relevantes fueron las presentaciones de las revistas [pro:krastina:re], Mónica Lewinsky y Proemio por tratarse de proyectos que buscan de alguna manera generar espacios de discusión donde el alumno pueda dar a conocer sus trabajos académicos ([pro:krastina:re] y Proemio) o sus creaciones literarias e ideas subversivas (Mónica Lewinsky). La revista Proemio manifestó que su convocatoria se encuentra abierta para todos los estudiantes y puede ser encontrada en la página de Facebook del FELL mientras que la revista [pro:krastina:re] especificó su orientación lingüística y la revista Mónica Lewinsky se pronunció, más que como una revista académica, como un proyecto de creación, edición y publicación autónomo, un colectivo que desea dar voz a los estudiantes de la Universidad de Sonora.

      Al finalizar cada jornada los anfitriones ofrecían un pequeño convivio en los jardines de la Unidad Académica. Acompañados de nachos, brochetas y a veces hasta tacos, los asistentes pudieron presenciar diversos performance que iban desde música en vivo y lectura de poesía, hasta improvisaciones de baile moderno, belly dance y micrófono abierto.

3 FELL

      Un detalle especial fue Boletín Informativo Oficial Subterfugio, el cual, recordando un poco al Gran Hermano o a las aves de Lord Varys, se encargaba día con día de mantener al tanto a los asistentes de lo que ocurría en las mesas y en los acontecimientos más importantes. Sin embargo, al tratarse de un colectivo anónimo, pocos sabían quiénes eran los reporteros que se colaban a las mesas y conferencias magistrales y ellos mismos, en la carta editorial indicaban “Vivimos entre las sombras de la luz, ocultos a plena vista, listos para mitotearlo todo. Disfruta de la lectura y mira qué se dice de ti entre los pasillos de Letras: lugar con oídos y ojos en todas partes.” De tal suerte, nunca se sabía quién del público era el reseñista de Subterfugio y  cuando menos se esperaba alguna cámara aparecía, algún obturador resonaba o sencillamente en  el Boletín Oficial podías llegar a encontrar tu rostro tomado por sorpresa.

      Así transcurrieron los tres días de actividades del Decimocuarto Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura: entre mesas de diversos temas; conferencias magistrales que arrancaban una que otra lágrima al conmovido público; flashazos de cámaras que pescaban infraganti a foráneos y locales; rencuentros de amistades hechas en congresos pasados; pequeñas riñas entre los eternos rivales: literatos y lingüistas; dogos, onígiris y burritos de proporciones jumbo; tacos de carnita asada; escapadas al centro histórico de la ciudad, a la playa o a los cerros cercanos; la amabilidad y hospitalidad norteña; boletines hilados por un colectivo de sombras; floricantos en jardines bellamente arreglados… Así transcurrieron los tres días de actividades del FELL, entre poesía, literatura y lingüística, pero sobre todo entre personas que ven en estas disciplinas una manera de dar voz, generar unidad y con ello facilitar la posibilidad de dar paso a un cambio en pro de lo social.

 

 

**Las fotografías que aquí aparecen fueron tomadas durante el evento por miembros del staff del FELL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s