“Una mujer fantástica”: una ética contra el miedo y el odio

“Una mujer fantástica” es el reciente largometraje del chileno Sebastián Lelio que expresa y explora una preocupación no poco importante de nuestro tiempo: el miedo y el odio hacia quien es distinto a nosotros, sobre todo con respecto a su identidad sexual, a su cuerpo. La película se centra en la historia de Marina (cuyo papel encarna Daniela Vega), mujer transexual que debe enfrentar vejaciones y prejuicios por parte de los familiares de Orlando (Francisco Reyes), su pareja recién fallecida.
Las situaciones por las que pasa el personaje de Marina nos hacen cuestionar la ética de las personas que muestran un franco rechazo e intolerancia por la diversidad sexual (evidentemente minoritarias). Nos hacen preguntarnos si tenemos algún derecho para impedir que otro ser humano con singularidades  determinadas sea feliz. ¿No se supone que respetamos la regla tácita de que “mi libertad termina donde comienza la del otro”?   Sebastián Lelio nos dice de manera expresa: No, al parecer no.

fotograma.jpeg
Fotograma de la película: Marina y Orlando

         Y preguntamos: ¿Por qué este miedo, por qué este odio existente hacia una mujer transexual?, por ejemplo. Nuestra identidad está atravesada por factores sociales, políticos, económicos, étnicos, corporales, legales, clínicos, etc., en este sentido gran parte de nuestra construcción identitaria nos la dan nuestras experiencias con el mundo y las formas en como los demás nos perciben y se relacionan con nosotros. Esta imbricación individuo-sociedad no se puede hacer a un lado: si yo me concibo como mujer a pesar de que mi cuerpo sea leído como el de un hombre, ¿por qué eso debe causar miedo? Podemos decir que es por una incapacidad de aceptar otras formas de existencia que no comparten con las nuestras, pero también porque nos es más cómodo querer que los demás se asemejen a nosotros o a cierta representación del mundo en el que nos movemos: éstas son algunas causas de la discriminación y el odio que, de una u otra manera, seguimos reproduciendo y que hay que detener.
Sin embargo, el director chileno no sólo se ocupa del reconocimiento negativo hacia el personaje de Marina, sino también del positivo: aquél que permite que ella pueda seguir viviendo más tranquilamente, resistiendo los embates sociales. Es decir, se enfoca también en la vida que hay detrás de ella, en aquello que aumenta su afectividad: el canto, sus amigos, el recuerdo de Orlando.

fotograma.jpeg
Fotograma de la película: Una escena simbólica.

         De esta manera podríamos decir que el título de la película contiene dos significados: el primero se relaciona con el miedo y el odio hacia Marina: es “una mujer fantástica” en tanto que les parece “quimérica”, “imposible”, una “fantasía” que irrumpe en su concepción de “cómo deben de ser las personas”; y por el otro, al resistir lo anterior terminamos por admirar su fuerza, su valentía, su coraje y su talento (ya que su voz es hermosa cuando canta): es fantástica en tanto reconocemos lo que puede hacer ella para seguir viviendo su vida de la mejor manera posible, sin dejarse amedrentar por nadie.
Los continuos close-up al rostro de Marina, sobre todo aquellos en los que la vemos de frente, nos hacen reconocer las diferencias, las pluralidades, lo humano. No es casualidad que este filme haya sido ganador del Oso de Plata en la Berlinale 2017 y que haya sido galardonado en las categorías de Mejor película, Director y Actriz con el Premio Iberoamericano de Cine Fénix del mismo año, o que haya ganado en los Oscares como Mejor película extranjera y a los Golden Globes, pues la importancia que tiene en el ámbito del respeto al Otro y la defensa que enarbola a favor de la tolerancia -como mencioné al inicio de esta nota- tiene una incidencia política y social indiscutible en estos tiempos.

fotograma.jpeg
Fotograma de la película: Emblemática escena: La dignidad por sobre el odio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s