“Call Me By Your Name” y la inevitabilidad del deseo

Call Me By Your Name (o Llámame por tu nombre, por su título en español) es un filme dirigido por el cineasta italiano Luca Guadagnino, cuyo guion es una exquisita adaptación que realiza James Ivory a la novela del mismo nombre del autor André Aciman. Su trama se centra en la vida de Elio (Timothée Chalamet), un joven de diecisiete años de una familia italoamericana con un gusto particular por la música clásica y la literatura, quien a la llegada de Oliver (Armie Hammer), un americano de veinticuatro años que será el nuevo asistente de investigación de su padre durante el verano, comienza a sentir en carne propia el enorme poder y la curiosidad que solo el deseo puede despertar en el ser humano.

La historia está ubicada en un pueblo “en el norte de Italia” a principio de la década de los ochenta, justo antes de que el boom del VIH/SIDA se insertara en el imaginario social mundial, y continúa desarrollándose en un ambiente de extrema intimidad en el que resaltan imágenes de jardines, plazas y bares locales, campos abiertos y habitaciones cerradas. Esta carga visual invita al espectador a ser cómplice de un amor que toma su tiempo en tomar forma.

Entre miradas llenas de tensión y torsos desnudos bajo el sol del verano, Elio y Oliver comienzan a conocerse y a compartir sus gustos por la filosofía, la historia y la música. A través de la actuación de Chalamet es como vamos adentrándonos en la búsqueda del placer y la construcción de la identidad en contacto con el otro. Escena tras escena se vuelve palpable la angustia de saber si el deseo es correspondido y aún más el temor de sucumbir ante él.

giphy (5)

Se explora también la temática de la bisexualidad durante el desarrollo de la narración ya que paralelamente a los sentimientos que Elio experimenta hacia Oliver, encontramos que siente también una atracción poderosa con una chica del pueblo llamada Marzia (Esther Garrel). Lo interesante de estas relaciones simultáneas es cómo se nos plantean dos preguntas vitales: ¿qué es lo que nos hace experimentar el amor hacia el otro?, y, ¿qué hay detrás del deseo que nos impele a descubrir algo de nosotros en alguien más?

Otro de los grandes aciertos de este filme, galardonado con el Oscar al “Mejor Guion Adaptado”, es el rol que los padres de Elio (Michael Stuhlbarg y Amira Casar) juegan en el desarrollo de la identidad de su hijo: sin presiones ni prejuicios sino únicamente un genuino interés por depositar en él las herramientas para ir en la búsqueda del conocimiento sobre sí mismo. Hay una escena en particular en la que el Profesor Perlman (Stuhlbarg) dialoga con su hijo sobre el amor y las conexiones humanas que suceden sólo una vez en la vida que seguramente encantará a quienes vean el filme.

DSJkZaQX4AEN8kV
“La naturaleza tiene formas astutas de encontrar nuestro punto más débil”, le dice el Profesor Perlman a su hijo Elio.

No es de extrañar que una película como esta cuente con tan excelente recepción por parte de la crítica: visualmente tiene una fotografía cautivadora que refuerza la sensualidad en la historia como si fuese una escultura tallada al mármol y la música brinda una textura embriagante que inevitablemente nos lleva a recordar el misterio de amar por primera vez y saber que ese sentimiento perdurará en nosotros por lo que resta de la vida.

 

Daniel López Romo (Encarnación de Díaz, Jal., 1993) es Licenciado en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente cursa la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas en ésta misma institución. Poemas suyos han sido publicados en portales electrónicos como Digo.palabra.txt y Jauría Mag.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s