Sergio Pitol y la literatura mexicana

el

Hoy a los 85 años, dio su último aliento, el escritor mexicano, Sergio Pitol.
No es que queramos dedicar algunas líneas a su vida y tratar de hacer una biografía en este espacio.
Hoy recordamos la vida de Pitol, su trayectoria y la huella imborrable que deja en la literatura mexicana.

Sergio Pitol, se suma a la lista de escritores fallecidos (Stephen Hawking, Nicanor Parra y Úrsula K. Le Guin) en apenas cuatro meses de lo que va el 2018, y pues ni modo, la vida sigue y nosotros nos quedamos con su legado.

Nace en Puebla, aunque creció en el Córdoba, desde pequeño fue un ávido lector, que leía todo aquello que caía en sus manos. Desde muy niño tuvo inclinaciones hacia la letras por todas las historias que su abuela le leía de Tolstoi, Dickens y Verne, cabe mencionar que los amigos de la misma abuela le contaban historias de un México pasado que el imaginaban fascinado.

Fue un viajero inalcanzable, aunque bien pudo pertenecer a la generación de Salvador Elizondo, la pena le ganó. No fue sino hasta ya entrado en el cuarto de siglo que vieron la luz algunos cuentos en una revista que dirigía en escritor Juan José Arreola; de esta forma, se dio un espacio para entrar en la Generación de Medio Siglo, a un lado de escritores como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

No sólo se desempeñó como escritor, también hizo trabajo de traductor; gracias a esto, hubo traducciones de escritores rusos por primera vez, tradujo a Henry James, a Jane Austen entre otros escritores. Pitol, en realidad, no es tan conocido como otros escritores, ya que la mayor parte de su vida estuvo conociendo el mundo y desde allá daba frutos de las letras mexicanas. Conoció Varsovia, Roma, Pekín, París, Barcelona, Budapest, Moscú y Praga gracias a una carrera diplomática y cultural.

A Sergio Pitol le gustaba el cine , le gustaba leer y le gustaba viajar. El cómo murió no es cosa relevante; al menos a mí lo que me interesa es su legado literario y que entre las letras mexicanas deja libros como “Domar a la divina garza”, La vida conyugal”, la trilogía “Tríptico de carnaval”. En 2005 ganó el Premio Cervantes de Literatura.

 

Sin duda, tan sólo en cuatro meses hemos perdido a grandes figuras de la literatura; sin embargo, nos dejan su obra literaria y la huella de la increíble mente que poseían. Sergio Pitol es el primer escritor mexicano que se agrega este año a la lista y espero sea el único.

Gracias Pitol, por dejarnos tanto.

Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidiosos. Uno es una suma mermada por infinitas restas.
Sergio Pitol.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s