Fratricidio: cuentos, envidia e infancia.

Psique y Eros son felices, las hermanas mayores de Psique observan aquella dicha y hacen un plan para arruinarla. La protagonista de “El hombre de la piel de oso” sufre las burlas de sus hermanas, quienes luego se suicidan tras saber el futuro lleno de dicha que le aguarda a la protagonista. José, el hijo favorito de Israel, es metido a un pozo por sus hermanos para luego ser vendido como esclavo. El protagonista de “El pájaro de oro” es engañado por sus hermanos quienes se quedan con todos sus méritos. Las hermanas de Cenicienta intentan hacerse pasar por ella para usurpar su felicidad mientras que las hermanas de la Bella fingen llorar cuando saben que Bella será entregada a la Bestia. Seth asesina a su hermano Osiris; Rómulo a Remo; Höor a Baldr, Medea a Apsirto, Huitzilopochtli desmembra a Coyolxauhqui, Caín levanta la piedra y la deja caer contra Abel.

       Hermanos. Compañeros de juegos, aventuras y peleas… Si buscamos en los cuentos del folklore y en la mitología encontramos diversas historias que nos aseguran que no siempre terminan bien las relaciones entre hermanos. Pero ¿a qué se debe esta rivalidad entre estos personajes?

      Envidia: por lo general suele ser ésta el motor. Los hermanos del protagonista al ver la felicidad ajena no la soportan y buscan la manera de eliminarla. ¿Pero de dónde surge la envidia? Desde la Psicología se afirma que ésta es «un eco de los sentimientos de inferioridad y rivalidad sufridos por el niño en su desarrollo psicológico, con padres, hermanos y otras figuras significativas». Cuando el individuo crece sin superar los sentimientos de inferioridad, aparece la envidia a modo de defensa contra la percepción de esa inferioridad «se odia a otro para no sentir odio contra uno mismo».

      Las primeras figuras con las que competimos son los hermanos, con ellos nos disputamos la atención de nuestros benefactores y jugamos de manera ambivalente los roles de Caín y Abel. Según Bettelheim lo que provoca la rivalidad fraterna es el temor de que, al ser comparado con sus hermanos, el niño no logre ganar el amor y la estima de sus padres; de ahí que los personajes que personifican la envidia en diversos mitos y cuentos sean las hermanos de los protagonistas y no cualquier otro personaje.

fra3

      Los cuentos y los mitos no hacen pues más que reflejar esos sentimientos de rivalidad fraterna que suelen surgir en los primeros años de vida, sobre todo cuando uno de los hermanos atraviesa la edad de los tres años. Cuando un niño que experimenta estos sentimientos de envidia fraterna escucha una historia en la que el protagonista es odiado por sus hermanos se identifica no con los hermanos envidiosos, sino con el hermano que es víctima de los celos. El niño proyecta sus sentimientos y mira en el otro sus propios temores y sentimientos. Lo que intenta hacer es convencerse de que el otro es el que le desea un mal.

      Esto ocurre debido a que cuando el objeto de envidia es un ser amado la conciencia se carga de culpa y ante este conflicto a veces el ser humano intenta convencerse de que la persona hacia quien profesa amor o gratitud ambivalentes no es tan buena. Es decir, intenta justificar su animadversión culpógena pues le es más fácil odiar al otro que a sí mismo.  El mecanismo de defensa que entonces se utiliza es la proyección. Afirmo que el otro es el que me envidia para no aceptar que yo soy el que posee tales sentimientos.

      Con frecuencia la envidia se disfraza de odio, aquel sentimiento que aparece cuando nos sentimos maltratados o humillados, debido a que resulta más admisible sentir odio creyendo que hemos sido ofendidos a sentir envidia y aceptar que le deseamos el mal a alguien que se supone deberíamos amar.

bro

      En los cuentos, al situar la envidia fuera del personaje principal hacen que sea más fácil que el lector o escucha se identifique con éste sin darse cuenta de que los hermanos malvados no son más que una proyección de las propias inseguridades de los protagonistas, inseguridades y sentimientos de inferioridad a los que todo ser humano está expuesto y que desde la ficción reflejan una realidad del proceso del desarrollo del ser humano.

fra 4

      Al final de la mayoría de los mitos y cuentos folkloricos los hermanos malvados o envidiosos suelen recibir un castigo, en el caso del mito de Psique y Eros, por ejemplo, las dos hermanas mueren tras arrojarse por un acantilado convirtiéndose en festín de aves y bestias. En algunos de los cuentos derivados de este mito se ha conservado la figura de las dos hermanas modificándose el castigo que reciben. En el caso de La Bella y la Bestia las hermanas son convertidas en estatuas y colocadas en la entrada del palacio de su hermana para que siempre observen la felicidad de ésta. En el cuento de Piel de Oso las hermanas envidiosas son llevadas por el diablo al infierno pues en sus celos y despecho se han suicidado al haber sido rechazadas por la forma humana de Piel de Oso y ver que este le pide matrimonio a la hermana menor. Por lo general los personajes antagonistas reciben un castigo mostrando que  la envidia es capaz de convertir los corazones en piedras; de arrojarnos a ser devorados por los monstruos mentales que recorren nuestro laberinto encefálico; o de llevarnos a vivir en el infierno.

      Los cuentos y mitos muestran los conflictos psicológicos del ser humano. Son una suerte de espejo donde el individuo se proyecta y cada personaje puede ser una parte de su propio pensamiento y sentir. El lector o escucha de las antiguas historias se enfrenta a ver en el otro aquello que en sí mismo detestaría contemplar y que no obstante, en el fondo, sabe que posee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s