Chavela: la irreverencia hecha documental

El nuevo documental dirigido por Catherine Gund y Saresha Kyi, Chavela, busca retratar de forma genuina la vida de la cantante. Desde el inicio de la película se puede apreciar la personalidad de la protagonista, en una entrevista Chavela afirma que a su edad es más interesante preguntarle hacia dónde se dirige y no sobre su pasado. El documental parte de esa misma entrevista, la cual fue realizada en los años noventa por Catherine Gund, una de las directoras del documental. No es el primer documental que se hace sobre la intérprete costarricense, sin embargo, esta entrevista lo hace destacar, dado que es material inédito. Además, la cinta se complementa con videos de las presentaciones de la cantante y con las participaciones de artistas como Eugenia León, Tania Liberta, Miguel Bosé y del aclamado director, y amigo cercano de la intérprete, Pedro Almodóvar.

img053
Collage hecho por Frida Juárez. Ninguna de las imágenes que conforma el collage son de nuestra propiedad.

La película se estrenó oficialmente el 2017 durante la segunda jornada del Festival Internacional de Berlín, tuvo un gran recibimiento con entradas agotadas y una ovación después de la exhibición.

El documental abarca desde la infancia de Chavela Vargas y la relación que tenía con sus padres, su llegada a México, tierra de hombres donde la esperaba el arte e iba a ser criada, según sus propias palabras, hasta su resurrección en el mundo del espectáculo, pasando por su alcoholismo, la relación con su apariencia y sus amantes. Toda esta narrativa impregnada por su personalidad irreverente, visceral e incluso con un poco de misticismo.

La dama del poncho rojo, como también era conocida, no era ajena a la industria del cine, ya que esta no es la primera vez que el nombre de la cantante aparece en la cartelera. En 1967 actuó en la película La soldadera, del director José Bolaños. Durante el segundo aire de su carrera también fue parte del elenco de la película Grito de piedra (1991) y estuvo bajo la dirección de Werner Herzog. Tuvo otras participaciones en cintas cinematográficas, como Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, Frida de Julie Taynor y Babel de Alejandro González Iñárritu, pero ahora como parte de la banda sonora y no como actriz.

308947.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx
Póster de la película

Creo que además de convencerte a ti lector/espectador de ir a ver este documental, también es importante hablar de por qué exhibir este documental en pleno 2018. La importancia de un filme como este es el impacto que tendrá mantener vivo en la memoria colectiva un ícono como lo fue Chavela Vargas, no sólo por su valor cultural, sino también porque representa el triunfo de las mujeres en territorio masculino, es una fuente de valor e inspiración para la comunidad lésbica, rompe con el tabú de la vejez y es una motivación para todos aquellos que han sufrido, lo que ella denominó, una enfermedad del alma y la psique, la cual ella manifestó a través de su alcoholismo.

Es el ídolo que nos faltaba a las nuevas generaciones y la podrás conocer este 3 de agosto en cines seleccionados.

Checa el trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s