Los Adioses, Rosario Castellanos al cine

Los Adioses cuenta la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos y la relación que tuvo con el filósofo mexicano Ricardo Guerra, cuyos papeles son representados por los actores Karina Gidi Daniel Giménez Cacho en su edad adulta, mientras que Tesaa Ia y Pedro de Tavira los interpretan en su juventud.

 

Los escenarios en los que se desarrolla la trama son la Ciudad de México, Ciudad Universitaria y Chiapas, lugar de donde es originaria la escritora; de esta manera se va contando la historia de cómo se conocieron Rosario y Ricardo, iniciando así el retrato en movimiento de la relación que sostuvieron. En ella se nota el profundo amor que Castellanos tenía por Guerra y, a la par, se vislumbra la envidia que éste le tenía a aquélla.

A este largometraje, por su puesto, se le puede dar una lectura feminista: recordemos que Rosario Castellanos fue una de las escritoras que estuvo muy comprometida con el feminismo, con su difusión en México, y con el desarrollo de la mujer en diferentes aspectos socioculturales; asimismo, el filme también expone parte del machismo del que era presa la escritora chiapaneca por parte de su esposo, que a pesar de que no la golpeaba, era suficiente con que lo hiciera con la palabra y los actos, poniéndola a elegir entre o ser escritora o ser madre y esposa.

Otro de los elementos que destacan en la película es la inclusión de la poesía de Castellanos; de hecho en redes sociales circularon dos videos que incluyen la colaboración de diferentes actores leyendo dos poemas, uno de ellos aparece en pantalla mientras que el otro sólo es recitado a la par que la autora lo escribe. Como bien sabemos, al final Castellanos termina por separarse de Guerra y ella muere a muy corta edad, lejos de México y a causa de un accidente doméstico.

Rosario Castellanos fue una de las grandes escritoras de la llamada Generación de Medio Siglo a la que también pertenecieron mujeres como Inés Arredondo, Elena Garro, Amparo Dávila o Guadalupe Dueñas, por mencionar a algunas. Castellanos tiene una gran obra literaria entre la que se destaca como poeta, también escribió teatro, narrativa y ensayo; la antología Mujer que sabe latín es de las más recomendables para acercarse a su obra literaria. Estudió literatura en la UNAM y más tarde impartiría clases en la máxima casa de estudios; fue aquí donde conoció a Guerra mientras ella era estudiante.

Esta película ganó un premio en el Festival de Cine de Morelia a finales de 2017 y fue filmada bajo la dirección de Natalia Beristain.

En la alfombra roja de la película los actores expresaron la importancia de Rosario Castellanos en la literatura mexicana, así como lo relevante que es apoyar al cine mexicano. La directora confesó que Los adioses nació de la lectura de las cartas que Castellanos le escribió a Guerra, lo que la llevó  a leer toda la producción literaria de la chiapaneca para lograr hacer un retrato vivo de los retos que enfrentó para convertirse en escritora, así como crear una idea clara de la mujer que fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s