Nahui Olin. La mirada infinita

EL Museo Nacional de Arte, abrió hasta el 9 de Septiembre la exposición, “Nahui Olin. La mirada infinita”. En ésta se pueden apreciar pinturas hechas por la artista, así como ver su crecimiento y desenvolvimiento en el mundo de las artes al lado de otros artistas como Diego Rivera o Gerardo Murillo “Dr Atl”. Su trabajo ha sido emparentado con el fauvismo, cuyo principal exponente es Henri Matisse.

Carmen Mondragón, su nombre real, fue una de las pioneras como modelo de desnudos ante una cámara, hecho que contribuye al empoderamiento que tuvo la mujer en materia artística durante los años veinte. Siendo de una familia adinerada y ya casada, pronto descubrió que la pintura era una plataforma tangible mediante la que podía expresarse. Así, viviendo en Francia (en donde tuvo sus primeros acercamientos a las artes plásticas), con el que era su esposo, se trasladó a la Ciudad de México donde empezó a estudiar artes en la Academia de San Carlos; es en este recitno en el que  conoce al Dr Atl, célebre paisajista con el que tendría un tórrido romance. Dr Atl plasmó la imagen de esta bellísima mujer en varias pinturas donde lo que más destaca son sus enormes y hermosos ojos.

Cabe destacar que esta gran artista mexicana no sólo incursionó en la pintura sino también en la literatura con su poemario Óptica cerebral. Poemas dinámicos, en el año de 1922, y Calinement. Je sui dedans, escrito en francés y publicado al año siguiente. Además, gracias a su trabajo como modelo de desnudos fue llamada por el productor y director de cine hollywoodense Rex Ingram para que colaborara en algunas de sus películas, a lo cual se negó por no querer ser explotada como un sex symbol más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s