Las mujeres en y con The National: “I Am Easy to Find” (2019)

Nada pudo haber gustado más a los seguidores del quinteto de Ohio que un nuevo álbum casi dos años después del lanzamiento de Sleep Well Beast (2017), junto con su respectiva gira. No obstante, un mes antes del lanzamiento del octavo LP de la banda, salió en Youtube uno de los videos que protagonizaría la actriz Alicia Vikander bajo la dirección de Mike Mills; el título de la canción era una de las más tristes y bellas composiciones de I Am Easy to Find: “Light Years”.

Como es costumbre para la promoción de nuevos trabajos, algunas de las canciones que componen este álbum fueron subidas a Spotify o al canal de videos de Youtube. La sorpresa fue casi general para el auditorio por la atmósfera sintética que generaban los sonidos del teclado, así como por las voces femeninas que se iban filtrando coralmente hasta cubrir el fondo de la voz del vocalista Matt Berninger.

A su vez, estas voces alternaban junto con la del líder de The National para añadir una sensación de tranquilidad, de desgarramiento o para potenciar una idea llevaba por la melodía, como lo sería en el caso de “Hairpin Turns”.

Cabe destacar que estas voces no son sólo meros acompañamientos de la banda, sino colaboradoras en el pleno sentido de la palabra. Las mujeres que formaron parte de este proyecto son: Gail Ann Dorsey, una experimentada artista que trabajó algunas décadas junto con David Bowie; la cantautora inglesa Kate Stables; Mina Tindle, también cantautora, y cuyo verdadero nombre es Pauline de Lassus Saint-Geniès, esposa de Bryce Dessner; Sharon Van Etten, compositora y cantante estadounidense, y Lisa Hannigan, su homóloga irlandesa.

A diferencia de los anteriores álbumes de The National, la alegre melancolía que distingue al grupo está muy bien signada por el diálogo que mantienen los compositores con los colores vocales tan variados de las artistas que conformaron I Am Easy to Find, logrando que temas tan recurrentes como la pérdida del amor, la desposesión de sí y el contacto de los amantes a distancia mediante el recuerdo, den un vuelco armónico en el corazón de quien los oye.

El grupo estará en la Ciudad de México el 16 de octubre en el Pepsi Center, lugar en el que ha deleitado a los capitalinos anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s