¡Gloria a Gervitz!: Recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019

La poeta y traductora Gloria Gervitz, de 76 años, fue ayer galardonada con uno de los premios de poesía más importantes en lengua española, y probablemente uno de los más entrañables que haya recibido. Nacida en México el 29 de marzo de 1943, es bien conocida por su largo poema titulado Migraciones, el cual le ha llevado 42 años de escritura y reescritura.

Gloria Gervitz. Fotografía tomada de: Cooperativa.cl

Desde hace algún tiempo vive en Estados Unidos al igual que su coetáneo y colega el poeta cubano José Kozer (1940), quien también fue ganador de este premio en 2013. A su vez, ambos son descendiente de migrantes judíos: mientras los padres de Kozer eran polacos, los de Gervitz ucranianos. Porque el lenguaje atraviesa las naciones a la par que los cuerpos.

El jurado fue integrado por el narrador peruano Miguel Idelfonso Huanca; el poeta y músico chileno Mauricio Redolés; el escritor ecuatoriano Ernesto Carrión; el poeta chileno Manuel Silva Acevedo, ganador del Premio de Literatura 2016; y la novelista, traductora y ensayista argentina María Negroni, quienes le otorgaron de manera unánime el galardón a poeta mexicana.

“La lluvia también se desplaza hacia el sueño”.

Actualmente Migraciones cuenta con dos ediciones en México, una publicada por el FCE, cuya más reciente reimpresión es del 2013; y una a cargo de la editorial Mangos de Hacha, del 2016. La UNAM, en su feliz colección “Material de lectura” nos dejó una muestra del poder que contiene la escritura de Gloria Gervitz.

“aquí adentro la luz se derrama/ y la palabra cruza el umbral// y me llené la boca de tierra/ para callar a las palabras”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s