“Medea” o de ser mujer en la actualidad

Medea, puesta en escena perteneciente a la Invasión Griega, protagonizada por Ilse Salas, dirigida por Mauricio García Lozano y con guión de Antonio Zúñiga, da un giro a la tragedia escrita por Eurípides; contextualizada en México, busca la actualidad y vigencia de la obra ahondando en un tema escabroso de la realidad nacional: la trata de blancas.

Para nadie es un secreto que Medea es una de las tragedias griegas por excelencia, cuyo argumento es conocido por casi todos nosotros (cabe recordar que la obra gira en torno a los actos llevados a cabo por ésta después de enterarse que su esposo, Jasón, se promete en matrimonio con Clauce, hija de Creonte, rey de Corinto… no te contamos más para que vayas a verla), partiendo de ello ¿qué de nuevo podemos encontrar en esta versión?

Y es que justo cuando nos lo preguntamos, caemos en cuenta de que estamos frente a una obra no sólo de excelentísima calidad, sino con una vigencia que sorprendería a cualquiera: Medea, una mujer orgullosa, es sujeta por amor a Jasón, un proxeneta mexicano que encuentra en las mujeres poco más que mercancías, y que mira en Medea la herramienta perfecta para embaucar a más de ellas.

“Vamos a quedar unidos como un solo cuerpo. Lo que tenga una lo tiene el otro. Lo que comes tú comeré yo y la fortuna que nos de la vida estará siempre dispuesta en partes iguales. ¿De acuerdo?”

Ella, por decisión propia, deja de ser la mujer que todos esperaban y centra su vida en el amor a Jasón, amor doloroso y obsesivo que terminará siendo traicionado. Nos cuenta no sólo los actos, sino las razones que tuvo para llevarlos a cabo. No en balde, la siguiente imagen luce en el Instagram de su protagonista:

Con la actuación de Ilse Salas, Aída López y un elenco increíble —que, hay que decirlo, erizan la piel—  Medea es una obra imperdible, desgarradora, que te dejará pensando sobre la idea de lo que la mujer ha significado en la historia y cómo es que vive la actualidad en un país como México donde la violencia contra la mujer y los feminicidios están a la orden del día.

“A las mujeres nos ha tocado pelear para ser dueñas de nuestro cuerpo y nuestro destino. Esta es la hora…”


¿Dónde? Foro La Gruta, en el Centro Cultural Helénico

¿Cuándo? Viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados 17:30 y 19:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

Puedes comprar tus boletos dando click aquí o directamente en las taquillas del Centro Cultural Helénico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s